Géneros

5 noviembre, 2020

El MMGyD impulsa una ley para construir un Sistema Integral de Cuidados con Perspectiva de Género

El último jueves se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión Redactora del anteproyecto. La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, señaló que con la pandemia “la injusta división del trabajo se hizo sentir intensivamente todos los días”.

“Es la primera vez que un gobierno nacional asume el compromiso de avanzar en una Ley para crear un Sistema Integral de Cuidados”, dijo la ministra Elizabeth Gómez Alcorta durante la primera reunión de la Comisión Redactora del anteproyecto de la ley que busca desandar las desigualdades de género en relación a las tareas de cuidados. 

Tal como se destaca en la resolución que confirmó la creación de la Comisión Redactora, “el actual diseño legislativo que rige en materia de cuidados está conformado por variada normativa y, por esto, resulta necesario proponer iniciativas integrales que garanticen un enfoque de derechos humanos y de género, tanto en relación a quienes reciben cuidados como a quienes los proveen, que den institucionalidad, planificación y compromiso a la agenda pública de políticas de cuidados”.

La Comisión está integrada por nueve expertos y expertas en la temática, representantes de distintas áreas como la economía, la sociología, el sindicalismo, el derecho y las infancias, entre otros. “Hoy nos encontramos para dar comienzo a un cuarto pilar que se nutrirá de todas las instancias antes mencionadas y que es, a su vez, su objetivo último, un instrumento concreto que esperamos provoque el cambio estructural que necesitamos para ir hacia la igualdad en los cuidados”, dijo Gómez Alcorta.

Además, sostuvo: “Por decisión del presidente Alberto Fernández, creamos esta comisión redactora para la elaboración de un anteproyecto de ley que cimiente la política pública para una organización de los cuidados más justa”. Y agregó: “Lejos de pensar la ampliación de políticas de cuidado como un gasto, vemos en la inversión en este tema un accionar muy concreto como política social, en parte porque los cuidados están en el fondo de muchas problemáticas sociales sobre las que el Estado debe trabajar”.

Por otro lado, la funcionaria dejó en evidencia que con la pandemia del coronavirus las necesidades de cuidado no entraron en cuarentena y que, por el contrario, “la injusta división del trabajo se hizo sentir intensivamente todos los días”. Sin embargo, también destacó el camino andado hasta el momento: “No hicimos más que transformar en política pública una demanda creciente de los movimientos de mujeres y de la diversidad”.

“Siendo la economía del cuidado el único sector que se mantuvo completamente activo en este contexto, siendo uno de los sectores que más aporta “invisiblemente” a la generación de riqueza en el PBI,  pensamos a esta sector y a la ampliación de políticas en el tema como una fuente de empleo hacia el futuro, como una inversión que incluso le ahorra al Estado futuros gastos que aparecen cuando estas políticas no están y como un aporte central a la economía que realmente nos importa: aquella que mejora la calidad de vida”, concluyó Gómez Alcorta.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas