Géneros

3 noviembre, 2020

Legislatura porteña: el FdT busca la declaración de interés de la Campaña por el Aborto Legal

Desde el despacho de Ofelia Fernández destacaron que quieren reconocer su “aporte a la construcción y a la garantía de los derechos sexuales reproductivos y no reproductivos”.

El último lunes, desde el despacho de Ofelia Fernández, legisladora porteña del Frente de Todos, se presentó un proyecto para declarar de interés para la promoción y defensa de los derechos Humanos de CABA a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal en el marco de su 15° aiversario. Según una de las asesoras del despacho de Ofelia Fernández, Lucía Fuster Pravato, buscan reconocer “su aporte a la construcción y a la garantía de los derechos sexuales reproductivos y no reproductivos”.

Lucila González, también asesora del despacho de Ofelia, destacó que la Campaña logró instalar en la Ciudad de Buenos Aires “la discusión para establecer políticas pendientes a abordar”, tales como “la Educación Sexual Integral como herramienta fundamental, el reparto equitativo de anticonceptivos como política de salud pública, y el acceso al aborto como garantía de derecho”.

“Consideramos que hacer esta declaración es muy importante, porque efectivamente la Campaña viene luchando por el reconocimiento de los derechos de todas las personas con capacidad gestante, para decidir respecto del futuro y no sólo respecto de la posibilidad o no de acceder a un aborto, sino también el gran lema que tiene la Campaña, que es ‘educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir’”, agregó Fuster Pravato en diálogo con Notas.

Además, la asesora destacó que desde el equipo que acompaña a Ofelia Fernández sostienen que el slogan de la Campaña, “que se logró construir a fuerza de militancia, asambleas y lucha colectiva, condensa la integralidad de lo que se reclama cuando reclamamos la legalización del aborto”.

Distintas organizaciones y colectivas feministas organizaron una campaña para exigir que el aborto sea ley antes de que finalice el año. En ese sentido, Lucía Fuster destacó la importancia de conseguir la distinción de la Campaña en estas fechas, mientras “estamos esperando todavía que se logre la sanción del aborto legal, seguro y gratuito a nivel nacional”.

La Campaña presentó en febrero de este año un proyecto de Ley para que CABA adhiera al protocolo nacional de Interrupción Legal del Embarazo. Finalmente -a pesar de la resistencia de la oposición- fue aprobado en julio de este año. 

Este nuevo protocolo de ILE nacional, presentado por el ministro de Salud nacional, Ginés González García, permite amparar a las personas gestantes y a les trabajadores de salud, que tendrán indicaciones más precisas de cómo realizar un aborto seguro. Si bien esto sólo contiene a las causales legisladas en 1921, es un avance en el camino hacia la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

En ese sentido, Fuster apuntó contra el gobierno porteño: “Si bien también destacamos que en la Ciudad –luego de un proceso bastante complejo– logramos que la Legislatura adhiriera al protocolo ILE que creó el Ministerio de Salud de la Nación, también cabe destacar que la forma de reglamentación del protocolo establece medidas restrictivas de aquello que se sancionó”. Es por esto que consideran “necesario marcarle al gobierno de CABA que no pueden restringir en una reglamentación lo que en una Ley se establece en la Legislatura”.

“Por eso queremos volver a resaltar y reconocer el trabajo de la Campaña, porque todos los avances que se pueden hacer dentro de la Legislatura son gracias a la lucha que se da afuera y al trabajo de la Campaña, que es un ejemplo de lucha, constancia, permanencia y transversalidad de la política feminista”, concluyeron desde el despacho.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas