3 noviembre, 2020
Chile: el ministro de Interior renunció tras ser suspendido por Diputados
La Cámara baja había aprobado la aplicación de un juicio político en su contra minutos antes de que presente su retiro del cargo. Victor Pérez adelantó que irá al Senado «como ciudadano» para continuar con el proceso de acusación constitucional.

«Acabo de hablar con el presidente de la República, Sebastián Piñera, e hice llegar la renuncia al cargo del ministro de Interior puesto que no estoy dispuesto a que a través de mi persona se dañe al Gobierno», dijo el (ex)ministro de Interior de Chile, Victor Pérez, minutos después de que la Cámara de Diputados aprobara la aplicación de un juicio político en su contra, lo que implicaba la suspensión de su cargo. El exfuncionario de la gestión de Sebastián Piñera agregó que en la cámara baja «hay un ataque para obstaculizar la acción del Gobierno y, por lo tanto, no quiero que mi persona sea obstáculo”.
Pérez está acusado ante el Parlamento de “infringir la Constitución y las leyes por el actuar de Carabineros”, ya que la fuerza de seguridad bajo su mando de Interior actuó “con violencia innecesaria y desproporcionada” en las recientes protestas en todo el país. Desde la revuelta social del 18 de octubre de 2019, distintos organismos de derechos humanos (nacionales e internacionales) denunciaron sistemáticamente los abusos de la fuerza policial.
La iniciativa del proceso de acusación constitucional contó con 80 votos a favor, 74 en contra y una abstención en la Cámara baja. Sin embargo, todavía resta que pase por Senadores, que llegará a través de una comisión de tres diputados. En el caso de que la votación resulte afirmativa, el exministro quedará inhabilitado para ejercer cargos públicos durante cinco años.
Pérez es el segundo ministro de Interior del gobierno de Piñera que enfrenta la posibilidad de un juicio político. El primero fue Andrés Chadwick, quien renunció tras el estallido social de 2019.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.