Ambiente y Hábitat

2 noviembre, 2020

Se lanzó formalmente la Unidad de Tierra y Vivienda en la provincia de Buenos Aires

La medida había sido anunciada por el gobierno bonaerense antes del desalojo ordenado por el fiscal Juan Condomí Alcorta.

Tras la represión y posterior desalojo de un grupo de familias del predio de Guernica, que dio fin a una toma que llevaba alrededor de cien días, el gobierno bonaerense lanzó formalmente la Unidad Provincial de Tierra y Vivienda, a fin de construir más de 33 mil casas en los próximos tres años.

El dispositivo había sido anunciado antes de que se cumpliera el desalojo, que finalmente se efectivizó el jueves pasado. Al respecto, el gobernador Axel Kicillof señaló que “el Estado no se va a borrar” de la problemática habitacional.

Del mismo modo, aclaró que la respuesta del gobierno “no va a ser inmediata”. Sin embargo, sostuvo que “avanzar sobre la propiedad de otros no es la solución”.

“La problemática vinculada al déficit urbano habitacional en el territorio de la provincia es de carácter estructural y en los últimos años se ha profundizado, volviéndose crítica”, expresó Kicillof.

Por tal motivo, indicó que el dispositivo creado por el Estado provincial busca “el ordenamiento territorial, la producción de tierra urbana, la construcción de viviendas, el acceso al crédito y la tierra”.

La Unidad estará bajo el ala de la ministra de Gobierno, Teresa García; y la integrarán representantes de los ministerios de Infraestructura, Desarrollo, Hacienda, Justicia y Jefatura de Gabinete.

También participarán en ella el Instituto de la Vivienda, la Autoridad del Agua, OPDS, ARBA y el Organismo Provincial para la Integración Social y Urbana.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas