2 noviembre, 2020
Jujuy, Córdoba y San Luis continúan con incendios activos
Según el último informe del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, casi 900 mil hectáreas fueron perjudicadas por los incendios forestales desde principio de año hasta mediados de octubre.

La lucha contra los avances del fuego continúa en tres provincias de nuestro país: Córdoba, con dos focos activos, San Luis con uno solo, y Jujuy con cinco. En esta última, las llamas afectaron hasta el momento una superficie total de 19.745 hectáreas, de las que 13.347 corresponden a la provincia mientras que 6.398 pertenecen al Parque Nacional Calilegua, en el departamento Ledesma. Si bien durante los últimos días se registraron unas leves lluvias, no fueron suficientes como para calmar la labor de los brigadistas, que hace meses se encuentran luchando contra los distintos focos activos.
El operativo terrestre para la extinción del fuego en Jujuy contó con el apoyo de aviones hidrantes, un helicóptero Bell 407 / LV-CIB, con 6 plazas y un helibalde o bambi Bucket, enviado por el Servicio Nacional Manejo del Fuego (SNMF). Se estima que unas 70 personas se encargan de las tareas operativas, técnicas y logísticas para evitar la propagación de los incendios.
De forma paralela, en la provincia de Córdoba permanecen activos dos focos en Ischilín y en Salsacate. Según el Ministerio de Seguridad provincial, este último foco “avanza quemando pastizales, monte nativo y palmeras y se desarrolla con condiciones desfavorables para su contención ya que el terreno es de difícil acceso, la Temperatura oscila en los 27° y el viento supera los 25 kilómetros por hora”.
“En el sector trabajan 95 efectivos pertenecientes a 20 Cuarteles de bomberos de la Federación y de la Agrupación Serrana con el apoyo de tres aviones hidrantes que operan desde las pistas de Chancaní y Villa Dolores”, agregó la cartera de Seguridad cordobesa. En el sector trabajan 105 efectivos pertenecientes a 20 cuarteles de bomberos de la Federación y de la Agrupación Serrana, con el apoyo de tres aviones hidrantes que operan desde las pistas de Chancaní y Villa Dolores.
Asimismo, el SNMF también informó que permanece un foco activo en Las Higueritas, provincia de San Luis. Por otra parte, destacaron que los incendios de Catuna, en La Rioja, ya fueron controlados.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.