El Mundo

2 noviembre, 2020

Elecciones en EE.UU.: casi cien millones de personas votaron anticipadamente

En medio de un clima de tensión, con locales tapiados por los incidentes que podrán suceder luego de que se conozcan los resultados de las elecciones presidenciales, Donald Trump amenaza con encarar una batalla judicial si se da un escenario difuso.

Tras largos meses de campaña electoral, y con un país sumergido en una profunda crisis sanitaria, económica, laboral y social, la población de Estados Unidos definirá en las urnas quién será el próximo presidente. Estas elecciones cuentan con un dato un tanto particular: casi cien millones de personas emitieron su voto de manera anticipada, superando el 70% del total de votos emitidos en 2016.

Aunque las encuestas demuestran que la victoria sería para Joe Biden -con un margen más amplio al que tenía Hilary Clinton en las elecciones pasadas, derrotada de manera improvista- Donald Trump no abandona la batalla y redobla la apuesta, sosteniendo que la mayoría de su electorado participará de las elecciones de este martes, y que estos votos son los que le otorgarían la conquista.

Según lo detalló el U.S. Elections Project de la Universidad de Florida, de las 93 millones de personas que votaron anticipadamente, 59 millones lo hicieron por correo y 34 millones personalmente. El Proyecto monitoreó que cerca del 45,6% de los votantes son afiliados al partido demócrata, 30,3% del republicano, un 0,7% está afiliado a otros partidos y el 23,4% no son adeptos a ningún partido.

Según una encuesta publicada el último domingo por el diario The New York Times en conjunto con el Sienna College, el candidato Joe Biden desplazó a Trump en cuatro estados decisivos: Pensilvania, Arizona, Florida y Wisconsin, localidades donde el actual presidente había ganado en las últimas elecciones. 

Sin embargo, pareciera ser que el mandatario republicano ignora estos resultados, ya que para él todas aquellas encuestas que no lo posicionan como ganador son “noticias falsas”. Semanas atrás aseguró en su cuenta de Twitter que estaba “ganando en GRANDE en todas las encuestas que importan”. En relación a esto, The New York Times aseguró que “el presidente Trump necesita un gran error en las encuestas para tener esperanza de ganar la Casa Blanca. Incluso si los sondeos estuvieran tan desviados como en 2016, Joe Biden ganaría”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas