Nacionales

2 noviembre, 2020

ARA San Juan: el fiscal de la causa pidió la declaración indagatoria de Mauricio Macri

A pocos días del tercer aniversario de la tragedia, Norberto Bellver citó al expresidente y a otros dos funcionarios macristas (el exministro de Defensa, Oscar Aguad, y el exjefe de la Armada, Marcelo Srur) ya que considera que ellos “tienen responsabilidad» sobre el hundimiento del submarino.

A tan sólo dos semanas del tercer aniversario del hundimiento del submarino ARA San Juan, el fiscal de la causa, Norberto Bellver, explicó este lunes ante la  Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia que «adhirió al pedido» de declaración indagatoria para el expresidente Mauricio Macri, el exministro de Defensa Oscar Aguad y el exjefe de la Armada Marcelo Srur. El fiscal considera que todos ellos “tienen responsabilidad” sobre la tragedia en la que fallecieron 44 tripulantes.

«Ahora será la Cámara la que deberá resolver e imagino que se tomará todo el tiempo para decidir, por la característica de la investigación», afirmó Bellver en diálogo con Radio Chubut AM580 durante la mañana del lunes. La causa llegó a la instancia de apelación porque la querella y los abogados defensores  cuestionaron el fallo de primera instancia que dictó la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, quien dictó el procesamiento sin prisión preventiva a seis ex altos mandos de la Armada por el delito de «estrago culposo agravado por el resultado de muerte», además de que sobreseyó a un séptimo marino y rechazó investigar posibles responsabilidades políticas por el hundimiento del ARA San Juan.

«Las querellas se agravaron además por la calificación: sostienen que es un homicidio y tienen que ir a una calificación más grave, mientras que los imputados dicen que no tienen nada que ver», sostuvo Bellver en la entrevista matutina. Además, destacó que “en primera instancia, el fiscal de Caleta Olivia compartió el criterio de Yáñez y por eso adherí a la querella y pido que se lo cite a indagatoria a Macri, Aguad y Srur».

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas