Ambiente y Hábitat

27 octubre, 2020

Incendios forestales: más de 18 mil hectáreas de yungas jujeñas quemadas

Ejemplares de la fauna están huyendo del fuego y se encontraron varios animales atropellados. Cinco mil de las hectáreas arrasadas pertenecen al Parque Nacional Calilegua.

A raíz de los incendios desatados en septiembre pasado en las Yungas de Jujuy, unas 18.423 hectáreas de bosques y pastizales fueron arrasadas. Unas 5.473 de éstas se encuentran dentro del Parque Nacional Calilegua, una de las zonas núcleo de la Reserva de Biosfera de las Yungas, ubicada en el departamento Ledesma

Según informó el Ministerio de Ambiente provincial el fuego se está combatiendo con brigadistas de Incendios Forestales de Jujuy, de la Administración de Parques Nacionales y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), más dos aviones hidrantes.

A causa de la catástrofe ambiental, ejemplares de la fauna que están huyendo del fuego, por lo que se solicitó a los automovilistas que recorren rutas de la zona, transitar con precaución. «En las últimas semanas, con el avance del fuego en el área protegida se encontraron algunos animales atropellados», informaron desde el ministerio.

A su vez, la cartera ambiental advirtió que procederán al secuestro de armas y las acciones legales correspondientes a quienes se encuentren realizando esas prácticas que están prohibidas por leyes provinciales y nacionales. 

Desde el 19 de septiembre los incendios forestales atacan a la yunga jujeña, hasta el momento no se pudo controlar el fuego y Jujuy se encuentra en peligro extremo de incendios forestales.                                                                                                                              

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas