El Mundo

26 octubre, 2020

Nagorno Karabaj: siguen los enfrentamientos a pesar de la tregua

Ya es el tercer intento de “tregua humanitaria” que debía comenzar este lunes. Sin embargo duró sólo unas horas porque fuerzas azerbaiyanas y armenias volvieron a enfrentarse luego de acusarse mutuamente de romper el pacto de no agresión.

Este lunes a las 8 debía comenzar una tregua entre fuerzas azerbaiyanas y armenias. Pero hubo nuevos bombardeos y acusaciones de las dos partes de «violación flagrante» de un alto el fuego negociado en Washington.

El canciller de Azerbaiyán acusó a las fuerzas armenias de haber bombardeado la ciudad de Terter y las aldeas cercanas, así como posiciones del Ejército azerbaiyano, mientras éste respetaba el alto el fuego.

«Esto demuestra una vez más que Armenia solo apoya de palabra el principio de una tregua humanitaria», afirmó Hkimet Gadjiev, consejero del presidente azerbaiyano, Ilham Aliev.

En paralelo, el ministerio de Defensa de Nagorno Karabaj denunció disparos de artillería enemiga contras sus posiciones en diversos sectores del frente, mientras aseguraba que las fuerzas bajo su control «respetan estrictamente los acuerdos concluidos» y que «las acusaciones del enemigo no tienen nada que ver con la realidad».

Es el tercer intento de «tregua humanitaria» para frenar los combates tras dos intentos anteriores: la primera acordada en Moscú el 10 de octubre y la segunda en París el 17 del mismo mes.

La zona en disputa es ocupada de facto por tropas armenias desde la guerra que enfrentó a ambos países entre 1991 y 1994. No obstante se ha proclamado como un Estado independiente sin reconocimiento internacional, la República de Artsaj.

Por su parte, Azerbaiyán reclama que Nagorno Karabaj es parte integral de su territorio, tal como era hasta el conflicto bélico de hace tres décadas y así lo reconoce también Naciones Unidas.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas