Mundo Gremial

21 octubre, 2020

CABA: enfermeros y enfermeras piden ser reconocidos como profesionales de la salud

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) presentó un amparo para que se declaren como “inconstitucionales” los artículos de la ley que exime a los y las enfermeras, licenciados en producción de bioimágenes y en psicomotricidad, entre otros, del término “profesionales de la salud”. El Ejecutivo porteño presentó una apelación, que fue rechazada por la justicia.

Crédito: Bernardino Avila – Página 12

Este miércoles, licenciadas y licenciados en enfermería, en producción de bioimágenes y en psicomotricidad, entre otros, se movilizaron hasta la Legislatura porteña, reclamando ser incorporados en la Carrera de Profesionales de la Salud de la Ciudad de Buenos Aires. En ese sentido, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) presentó un amparo contra el Poder Ejecutivo porteño, con Horacio Rodríguez Larreta, solicitando que «se declare la inconstitucionalidad de los artículos 6 y 7 de la ley 6035/18».

Estos artículos son los que determinan la exclusión de las y los enfermeros, entre otros, de la ley que resuelve quiénes son profesionales de la salud. Esta falta de reconocimiento por parte del Gobierno porteño implica salarios más bajos, además de la falta de posibilidades de acceder a cursos de formación, licencias, y a una retribución económica acorde a la exigencia de su trabajo. 

El Gobierno de la Ciudad presentó una apelación ante la denuncia de ATE. Pidieron que se declare abstracto el objeto de la causa porque crearon una «nueva carrera de enfermería y especialidades técnico-profesionales de la salud». Sin embargo, esto fue desmentido por la misma Asociación que señaló en diálogo con Página 12 que esa carrera de enfermería «son actas de negociación paritarias firmadas sólo con una de las representaciones sindicales, Sutecba y que, además, son actas impugnadas, justamente por su falta de representatividad. A lo que se suma que el objeto del amparo es incluir a los profesionales en la ley 6035».

Finalmente, la justicia porteña rechazó la apelación del Gobierno de la Ciudad. La titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 6, Patricia López Vergara, quien había rechazado a comienzos de octubre declarar abstracta la causa, ahora declaró inadmisible el recurso presentado. 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas