Nacionales

20 octubre, 2020

Desalojo express a una comunidad mapuche que intentaba recuperar tierras en Rio Negro

En solo 48 horas este lunes desalojaron a la Comunidad Gallardo Calfu de tierras ancestrales ubicadas en la localidad de El Foyel. “Las tierras fueron adquiridas de forma fraudulenta hace 40 años”, denuncia el comunicado de la Lof.

En apenas 48 horas, la justicia de Rio Negro desalojó a la Comunidad Gallardo Calfu de las “tierras ancestrales” que intentaban recuperar, desde el 15 de octubre. Se trata de un predio de 600 hectáreas ubicado en El Foyel. “Fue un desalojo exprés, ordenado por la gobernadora y aceptado por la justicia”, señaló Orlando Carriqueo, dirigente de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche.

Según la gobernadora Arabela Carrera debe terminarse con “el problema de las tomas” sin reparar en las causas históricas que generan el conflicto.

Las organizaciones indígenas denuncian la titularidad “de dudosa legitimidad” de las tierras a nombre de Miguel Soriani que se llevó a cabo en 1980. Este último “se autoproclama encargado y administrador de las tierras –detalla en un comunicado la Lof Gallardo Calfu–, y por medio de engaños logra que Sixto Calfu firme documentación del campo a su favor”. Sixto no sabía leer.

Soriani “con respaldo del estado provincial, logra la transferencia de las tierras a su nombre, pasando a ser comprador inmediato de gran parte del territorio, a cambio de un terreno en El Bolsón. Permuta que nunca fue comprobada”, explican.

Por su parte, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Bariloche denunció públicamente que “se ha tomado una inusual postura urgente, no demostrada a través del tiempo en otros casos de violencia institucional”.

Asimismo, el INAI comunicó que “se remitió un escrito al Juzgado Penal interviniente, solicitando una mesa de diálogo”. Además, solicitó “ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y la Dirección Provincial de Tierras, los antecedentes dominiales, en relación a documentos y títulos sobre el LOTE IX, Parcela 79, Paraje El Foyel”.

Pero a esta falta de diálogo también se le suman movilizaciones convocadas por medios de comunicación, como sucedió en de la localidad de Villa Mascardi en agosto pasado, donde  “vecinos autoconvocados” organizaron cortes de rutas y apedrearon a la policía que evitaba los disturbios haciendo apología de delitos xenófobos, raciales y antidemocráticos.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas