Nacionales

20 octubre, 2020

Seguridad: crearon un programa para regular el uso de armas de fuego en fuerzas federales

El programa funcionará frente a «todo hecho en el cual se produzca disparo de armas de fuego y que involucre a personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, haya o no heridos o fallecidos como consecuencia de dicho suceso» y busca “erradicar y prevenir prácticas irregulares y abusos funcionales”.

El «Programa sobre uso de la fuerza y empleo de armas de fuego», creado por el Ministerio de Seguridad de la Nación tiene como finalidad disminuir «las consecuencias letales y lesivas» del uso de las mismas por parte de las fuerzas federales de seguridad. Con foco en la formación profesional y las condiciones de salud y equipamiento del personal.

El programa entró en vigencia este martes a partir de la publicación de la resolución 377/2020 en el Boletín Oficial. En el plazo de un mes, las normativas del mismo deberán ser aplicadas por los jefes de la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, «a fin de ajustar sus procedimientos internos a pautas generales de actuación ante hechos de uso de armas de fuego que involucren al personal a su cargo».

Entre otros objetivos del programa se busca la promoción de «rutinas de trabajo y principios relativos al uso de la fuerza y el empleo de armas de fuego respetuosos de los derechos humanos». Así como también la elaboración de medidas que trabajen sobre la «formación, capacitación, desempeño profesional, doctrina, equipamiento y rendición de cuentas» del personal de las fuerzas.

A su vez, se contempla contempla «el seguimiento y sustanciación de actuaciones administrativas y disciplinarias que se realicen a fin de determinar la responsabilidad del personal policial y de seguridad que haya intervenido en los hechos» enmarcados en la órbita del Programa. Y «el acompañamiento y contención profesional al personal afectado a estrés postraumático u otra condición» vinculados con el uso de armas de fuego.

También se busca el desarrollo de «dispositivos de observación» y la implementación de «acciones tendientes a erradicar y prevenir prácticas irregulares y abusos funcionales» que se identifiquen hacia el interior de las fuerzas federales.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas