Mundo Gremial

19 octubre, 2020

Trabajadores de Falabella tomaron una sucursal contra los despidos

La empresa chilena que ya anunció que quiere irse del país y cerró varios locales no brinda información certera acerca del futuro laboral de 4500 empleados de las tiendas que aún mantiene abiertas. “No sabemos si no saben o no nos quieren decir», afirman desde Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda (SECLA).

En septiembre pasado, la empresa chilena Falabella anunció mediante un comunicado que el cierre de cuatro locales en el país: dos de la marca Falabella y otras dos de Sodimac. Además, ofertó «retiros voluntarios» y traslados a sucursales con amenaza de cierre.

A los trabajadores del Shopping Alto Avellaneda, que comunicó su cierre la semana pasada, les ofrecieron traslado a la sucursal de Florida y Perón pero muchos no lo aceptaron y actualmente tomaron la tienda porteña para pedir soluciones.

Los trabajadores denuncian «despidos encubiertos». «Nos ofrecen retiros voluntarios con una indemnización al 100%, cuando hay un decreto vigente para evitar despidos que indica que tienen que pagar el doble», dijo a Infogremiales Guillermo Zalazar, delegado del SECLA en el Alto Avellaneda.

“A mí me mandaron a Florida 1 pero no acepté. Florida 2 (la tienda que estaba en Florida y Av. Corrientes) está vacía. Ahora dicen que la tienda de San Juan cierra la semana que viene. Hablamos con los gerentes y no saben nada. No sabemos si no saben o no nos quieren decir», reclamó.

En el país Falabella tenía 10 tiendas y el mismo grupo empresario es dueño de 9 sucursales de Sodimac, con locales especializados en materiales de construcción y artículos para el hogar.

Considerada el grupo de retail líder en Latinoamérica por su millonaria facturación, de más de 1.000 millones de dólares al año, desembarcó en el país en la década del ’90. Además de sus locales, cuenta con tiendas en los shoppings Unicenter, Alto Avellaneda, DOT, Tortugas Open Mall y tiene presencia en Mendoza, Córdoba, Rosario y San Juan.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas