El Mundo

17 octubre, 2020

Fagioli: “Vivimos un hecho espantoso pero esperable de un gobierno de facto como el de Bolivia”

El diputado nacional, parte de la comitiva oficial de veedores internacionales del Frente de Todos invitados por el Senado boliviano para los comicios del domingo, quien en este momento se encuentra a salvo en la embajada argentina en La Paz y finalmente pudo ingresar, habló con Radio Nacional luego de ser retenido ilegalmente por la dictadura y de sufrir un intento de secuestro.

“Llegamos a La Paz y no me querían dejar pasar. Vinimos como veedores oficiales para ser una de las comitivas internacionales que viene para aportar a la transparencia de la democracia y elecciones en Bolivia. No me quisieron dejar entrar alegando que yo no era bien recibido porque en noviembre vine en el marco de la comitiva de paz de Argentina para hacer un informe de los distintos delitos contra derechos humanos”, dijo este sábado el diputado nacional Federiico Fagioli en declaraciones al programa Crisis de Radio Nacional.

En otra violación a los tratados internacionales perpetuada por la dictadura en Bolivia, este viernes a la noche Fagioli fue retenido ilegalmente por migraciones de Bolivia al momento de arribar al aeropuerto de El Alto en la ciudad de La Paz. Sin explicaciones le quitaron sus documentos a pesar del reclamo de personal diplomático argentino.

“Esto era algo 100% armado que claramente es un intento más de seguir atropellando la democracia”

“Me querían hacer firmar un papel donde me hacía responsable de delitos de lesa humanidad, de delitos gravísimos y que por eso me echaban”, relató Fagioli. “Cuando me quisieron secuestrar, porque eso fue lo que hicieron, a Lucas Demaría (personal de la embajada argentina) que puso el cuerpo y lo golpearon muy fuerte siendo que tiene inmunidad diplomática y no le pueden hacer absolutamente nada. Vivimos un hecho espantoso pero esperable de un gobierno de facto como el de Bolivia”, agregó.

“Esto era algo 100% armado que claramente es un intento más de seguir atropellando la democracia, no dejar que veedores internacionales ayuden a que haya una elección transparente”, sostuvo. “Como no firmamos esos papeles trajeron mucha fuerza policial. Todo el tiempo estuvimos muy violentados por las fuerzas policiales y hasta del Ejército con armas de alto calibre”, añadió. 

“Había una camioneta roja, sin nada oficial, en la cual intentan meterme por la fuerza” 

“Prepoteaban a todos los miembros de la comitiva y en un momento deciden llevarme por la fuerza supuestamente a una habitación dentro del aeropuerto donde iba a hablar con gente de Migraciones y del ministerio de Seguridad”. “A todo esto, Murillo (ministro de Gobierno) diciendo que íbamos a ser todos detenidos tres días antes y dio claramente la orden para llevar adelante este atropello”, contó el diputado.

“Cuando vamos a la habitación nos damos cuenta que nos empiezan a empujar afuera del aeropuerto, y una vez afuera había una camioneta roja, sin nada oficial, en la cual intentan meterme por la fuerza alegando que me iban a llevar a la frontera con Villazón. La realidad es que me querían secuestrar”, precisó. “Por suerte no pudieron meternos en esa camioneta porque no sé si hoy estoy acá charlando con ustedes”, expresó.

Actualmente Fagioli se encuentra bien y finalmente logró pasar a Bolivia. “Ahora vamos a evaluar la situación para ver como se tiene que manejar la comitiva argentina en Bolivia porque entendemos que, además de este atropello al MAS le va muy bien en las encuestas y es probable que gane y este gobierno de facto no va a permitir que esto suceda. Es decir, van a generar hechos tremendos”, explicó. “Vamos a evaluar cómo trabajar, si nos vamos o quedamos”, concluyó.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas