Nacionales

13 octubre, 2020

«NODIO», un observatorio para reflexionar sobre la desinformación y los discursos violentos

Fue creado por la Defensoría del Público con el objetivo de generar insumos y crear entornos de debate a partir de informaciones ya emitidas.

La Defensoría de Público anunció días atrás la creación del Observatorio NODIO, que apunta a “proteger a la ciudadanía de las noticias falsas, maliciosas y falacias” en el marco de los 11 años de la promulgación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA).

Al respecto, el organismo creado a partir de dicha ley informó que la intención de NODIO no es controlar y supervisar la tarea de la prensa, ya que es una acción incompatible con sus funciones, sino que buscará elaborar insumos y “entornos de intercambio que permitan reflexionar acerca de las prácticas responsables en búsqueda de un periodismo de alta calidad”.

En ese sentido, sostiene la propia Defensoría, el observatorio “aportará una mirada desde el estudio cualitativo y cuantitativo de la violencia simbólica y las noticias maliciosas ya emitidas” en diferentes medios de comunicación y redes sociales.

Asimismo, considera “el fortalecimiento de audiencias críticas mediante el desarrollo de competencias digitales y el fomento del debate sobre los aspectos éticos del ejercicio de la libertad de expresión en internet, entre otras”.

Desde la Defensoría evaluaron que internet “potenció la libertad de expresión ciudadana” y que el acceso masivo a la información “mejoró ciertos procesos democráticos”. No obstante, reparó en que “también contribuyó a la propagación y viralización de desinformación o información maliciosa, fomentada por las lógicas de funcionamiento de las redes digitales, lo que representa un problema para el desarrollo de la vida democrática”.

NODIO contará con la participación de plataformas digitales, universidades, comunicadores y comunicadoras, sindicatos, cámaras empresarias, empresas de comunicación y miembros de la sociedad civil. Tiene como objetivo promover la libertad de expresión y el debate democrático.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas