El Mundo

9 octubre, 2020

Bolivia: a diez días de las elecciones, el MAS-IPSP lidera las encuestas

Según los datos relevados por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, el candidato Luis Arce encabeza las intenciones de voto, sacándole más de 10 puntos a Carlos Mesa, el cuadro de la derecha.

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag)  dio a conocer los resultados de una encuesta sobre las intenciones de voto en Bolivia, a tan solo diez días de los comicios del 18 de octubre. Tal como lo sostuvieron desde el principio de la campaña, el Movimiento al Socialismo lidera las encuestas, con una intención de voto del 44,4% para el candidato a presidente Luis Arce.

En segundo lugar figura el candidato de derecha Carlos Mesa, con una diferencia de más de 10 puntos porcentuales, ya que la intención de voto es del 34%. En tercera posición está Fernando Camacho, con apenas el 15,2 por ciento. En el caso de que este pronóstico se cumpla, Arce conseguiría la presidencia en primera vuelta.

“En las elecciones, el MAS demostrará que es la primera fuerza política del país. Vamos a recuperar la democracia en el país. En estos tiempos, la libertad de expresión no existe. Vemos amenazas e intimidaciones incluso a periodistas que denuncian hechos de corrupción en el Gobierno», dijo Luis Arce por televisión días atrás.

Aunque las elecciones se lleven a cabo en menos de dos semanas, el gobierno de facto continúa atacando al Movimiento Al Socialismo, intentando perjudicar y obstaculizar su candidatura. Durante los últimos meses, sus referentes se vieron constantemente perseguidos mediática y judicialmente. Este es el caso del expresidente Evo Morales, quien cuenta con asilo político en Argentina. 

El último martes, Arce le pidió ayuda a organismos internacionales para antes y después de las elecciones, y alertó sobre “los riesgos que enfrenta la recuperación de la democracia”. En esa misma sintonía, la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, denunció este viernes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que el país vive un clima de conflictividad, polarización y escalada de violencia, y que el Gobierno de facto permanentemente amenaza con la ejecución de planes de operativos conjuntos de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana en los puntos que llama los “más conflictivos” en el país.

“Solicitamos la activa participación de los miembros de la CIDH para el monitoreo sobre los hechos de violencia que puedan suscitarse durante el proceso electoral, pues, al igual que en el 2019 el uso de operaciones conjuntas en el aplacamiento de cualquier protesta, manifestación o conflicto, produce la muerte de civiles”, manifestó Cruz.

La funcionaria denunció que hasta el día de la fecha no fueron desarticulados las organizaciones paramilitares, que la independencia judicial fue vulnerada por el gobierno golpista, que faltan garantías sobre la libertad de expresión, y que actualmente se impide el trabajo en las investigaciones por las violaciones a los derechos humanos.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas