Nacionales

9 octubre, 2020

Arribas: «Nunca ordené la realización de inteligencia ilegal”

El exdirector de la Agencia Federal de Inteligencia del macrismo declaró en Lomas de Zamora por el caso de espionaje ilegal de sindicalistas, estudiantes, periodistas, militantes y dirigentes políticos, entre otros.

Este viernes fue el turno de declarar del exdirector general de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el Gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas, quien aseguró no tener ningún tipo de vínculo con la realización del espionaje ilegal, y que  y que «desgraciadamente» los mecanismos de control y denuncia «no fueron activados a tiempo».

«Nunca ordené la realización de inteligencia ilegal, así como tampoco nunca toleré a sabiendas conductas de estas características», sostuvo Arribas en el marco de la causa tramitada en la Justicia federal de Lomas de Zamora, a partir de la denuncia de la actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño.

Gustavo Arribas y Silvia Majdalani fueron denunciados, junto a los exfuncionarios de la AFI, por supuesta administración fraudulenta, defraudación, abuso de autoridad y negociaciones incompatibles con la función pública, aludiendo al descubrimiento de presuntas contrataciones irregulares que se habrían apartado “de los principios de transparencia, legalidad, razonabilidad, concurrencia y responsabilidad de los funcionarios intervinientes”. Además, Arribas está acusado de espiar al Instituto Patria junto con Silvia Majdalani y Alan Ruiz.

El ex funcionario apuntó en contra de la actual administración de la AFI y contra los fiscales por no cuidar la legalidad del proceso. “Ya sabemos que cuando la política entra por la puerta la justicia sale por la ventana”, destacó, y cuestionó la “arbitrariedad y falta de apego” a las pruebas.

«Después de leer las declaraciones de todas las personas que declararon en la causa y de todos los agentes que lo hicieron también ante la Comisión Bicameral de fiscalización de los Organismos de Inteligencia, ninguno de ellos manifestó haber recibido una orden directa de mi parte para realizar inteligencia ilegal», destacó Arribas.

Para los fiscales de la causa, los acusados «conformaron una organización criminal construida desde el propio aparato del Estado central, en especial desde el Poder Ejecutivo Nacional y una de sus dependencias directas, la Agencia Federal de Inteligencia».

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas