El Mundo

7 octubre, 2020

La UE no ratificó un acuerdo con el Mercosur por las políticas ambientales de Bolsonaro

El Parlamento Europeo advirtió que rechazará el pacto si el presidente de Brasil no revierte las medidas que violan el Acuerdo de París.

Este miércoles, el Parlamento Europeo rechazó la ratificación del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, debido a las políticas ambientales que lleva a cabo el presidente brasilero, Jair Bolsonaro. La decisión, respaldada por una enmienda presentada por la delegación francesa del grupo Renovar Europa, fue aprobada por 345 votos a favor, 295 en contra y 56 abstenciones.

El acuerdo, firmado en el 2019 luego de veinte años de negociación entre la UE y los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), deberá ser ratificado antes de que entre en valor. La enmienda sostiene una «profunda inquietud a la vista de la política medioambiental de Jair Bolsonaro», que, advierten, «contradice los compromisos asumidos con el Acuerdo de París».

«El acuerdo de asociación entre la UE y el Mercosur representa el mayor acuerdo de ‘bloque a bloque’ de este tipo y tiene el potencial de crear un mercado abierto beneficioso para ambas partes que abarque aproximadamente a 800 millones de ciudadanos», apunta.

No obstante, resalta la importancia de que el pacto «debe garantizar unas condiciones de competencia leal y el respeto de las normativas y los modos de producción europeos» y en que contiene un capítulo vinculante sobre desarrollo sostenible «que debe aplicarse, ponerse en práctica y evaluarse plenamente».

Holanda, Austria y Francia aseguraron que rechazarán el acuerdo si el Estado brasilero no cambia sus políticas medioambientales, consideradas insuficientes como para proteger el Amazonas. El Parlamento Europeo no podrá avanzar con la ratificación del pacto hasta que lo firmen todos los países que lo conforman. Si la Eurocámara lo aprueba, pasará a los Parlamentos nacionales, que también deberán dar su visto bueno. 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas