Nacionales

7 octubre, 2020

Autoridades educativas de Nación y provincias acordaron criterios para la vuelta a clases

El acuerdo radica en promover el regreso a las aulas de estudiantes que finalizan los ciclos de primaria y secundaria, sumado a quienes no tuvieron ningún tipo de contacto con la escuela durante la pandemia.

Por medio de una videoconferencia, los ministerios de Educación de la Nación y de las 24 jurisdicciones del país acordaron un criterio epidemiológico para la vuelta a clases presenciales en los principales aglomerados urbanos. El mismo será debatido este miércoles por autoridades sanitarias.

El acuerdo radica en promover el regreso a las aulas de estudiantes que finalizan los ciclos de primaria y secundaria, sumado a quienes no tuvieron ningún tipo de contacto con la escuela durante la pandemia.

“Pusimos a consideración, en respuesta a la genuina preocupación de la comunidad educativa, alternativas para la revinculación y el acompañamiento a estudiantes, el retorno de últimos años de primaria y secundaria y el cierre escolar del año”, indicó el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

Asimismo, expuso que el criterio planteado deberá ser puesto a consideración de cada una de las jurisdicciones y, de existir consenso, será tratado en el Consejo Federal de Educación.

“La multiplicidad de características que presenta nuestro país requiere de parámetros de decisión objetivos que permitan que cada una de las jurisdicciones sostengan la continuidad educativa, garanticen el derecho a la educación, y cuiden la salud de la comunidad”, precisa el documento acordado el martes por las autoridades educativas.

Las actividades escolares que se desarrollarían y la elaboración de un indicador epidemiológico son los aspectos que se terminarán de definir este miércoles, cuando los equipos educativos de cada una de las provincias se reúnan con los de salud de cada jurisdicción para terminar de delinear un protocolo para cada uno de estos conglomerados que incluye a la Ciudad de Buenos Aires.

Al momento, las provincias que han regresado y pudieron sostener la reapertura de escuelas son La Pampa, Formosa y San Luis, mientras que en San Juan Catamarca y Santiago del Estero se dieron pasos en el retorno pero tuvieron que dar marcha atrás por el aumento de casos que, si bien no se relaciona a las instituciones educativas, hicieron pasar a Fase 1 a los distintos territorios provinciales.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas