El Mundo

5 octubre, 2020

Chile: la comisión de Derechos Humanos presentó una querella contra Piñera

Fue a partir del caso del adolescente arrojado de un puente por un carabinero al lecho del río Mapocho. La querella también apunta contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, y el general director de Carabineros, Mario Rozas.

El último domingo, la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH) presentó una querella contra el presidente Sebastián Piñera, el ministro del Interior, Victor Pérez, y el director general de Carabineros, Mario Rozas, acusándolos por el delito de homicidio frustrado, luego de que un adolescente de 16 años sea arrojado desde un puente por un carabinero, que permanece en prisión preventiva.

El documento describe que al joven lo empujaron “intencionalmente por la baranda del puente provocando su caída, tal como lo demuestran los videos existentes que registraron el momento y que han sido compartidos por redes sociales, provocándole graves heridas“.

La CCHDH, dirigida por Carlos Margotta, sumó su querella a las ya presentadas por el INDH, la Defensoría de la Niñez y el Observatorio de Derechos Humanos y Violencia Policial. Desde el Congreso, diputados opositores informaron el último sábado que también estaban elaborando una solicitada para acusar constitucionalmente al titular del Ministerio de Interior, Victor Pérez.

Por su parte, algunos legisladores de la fuerza oficialista Renovación Nacional, no descartaron sumarse a la ofensiva organizada por los distintos bloques opositores. “Creo que sus autoridades no están dando el ancho. Yo soy un parlamentario de gobierno pero tengo que representar a La Araucanía (una de las regiones chilenas), y yo estoy disponible para respaldar esa acusación constitucional si se incorpora un capítulo de La Araucanía”, dijo el diputado Miguel Mellado (RN), refiriéndose al presidente Sebastián Piñera. 

La querella presentada por la CCHDH sostiene que las agresiones por parte de los carabineros  se “enmarcan en una sistemática y permanente política de represión ejercida por el Estado de Chile y sus agentes, resultando masiva y generalizada a partir del mes de otubre del año 2019 a la fecha, desoyendo las recomendaciones de los organismos internacionales del sistema de protección de los Derechos Humanos, registrándose más de 8.500 denuncias por vulneraciones cometidas en contra de personas inocentes”.

“Aquí hay algo muy profundo que está mal con Carabineros, se necesita una refundación de la institución, se necesita una intervención civil inmediata en Carabineros”, expresó la ex candidata a presidenta por el Frente Amplio Beatriz Sánchez. “Exigimos la salida de Rozas (el director general de Carabineros), exigimos las responsabilidades políticas, pero no basta solamente con cambiar a un general, aquí hay que intervenir a Carabineros. Se necesita una policía uniformada en Chile, pero se necesita otra policía uniformada”, agregó.

“Se necesita una intervención civil inmediata de Carabineros”

El intento de homicidio del adolescente en manos del carabinero Sebastián Zamora Soto abrió una nueva crisis política en el gobierno de Piñera. Este domingo se realizó una audiencia de control de detención y de formalización en contra de Zamora, acusado de homicidio frustrado. Allí se evidenció que el oficial actuó con la complicidad de varios compañeros. No sólo abandonaron al adolescente gravemente herido, sino que también se demostró que falsearon el informe diciendo que al joven lo habían detenido y ellos lo habían llevado a la Clínica Santa María, lo que era mentira.

El único culpable de este hecho violento no es únicamente Zamora, sino también sus compañeros cómplices, el dirigente que lo instruye, y los gobernadores que lo amparan.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas