Nacionales

2 octubre, 2020

El gobierno bajará las retenciones a la soja

El ministro de economía, Martín Guzmán, anunció el establecimiento de un plan transitorio para la disminución de retenciones de la soja y sus derivados: en octubre bajarán del 33% al 30%. Actualmente los productores retienen cerca de 18 millones de toneladas.

Durante una conferencia de prensa desde la Casa Rosada, el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció un nuevo paquete de medidas transitorias para ratificar “la estabilidad de la economía”. De esta forma, en octubre la retención de la soja será disminuida de un 33% a un 30%, además de que se reducirán «los derechos de exportación de los bienes finales industriales a 0% y de los insumos elaborados industriales al 3%». 

Entre otras medidas, el funcionario anunció que «en el caso automotriz, la baja al 0% de bienes finales es solo para las exportaciones automotrices incrementales extra Mercosur”, y que se subieron los bienes finales industriales a 7% y de los insumos elaborados industriales a 5%». También explicó que, en relación al sector minero, se reglamentará la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que estableció un tope del 8% para los derechos de exportación de los metales.

La medida de la baja de retenciones será acompañada de una inversión pública de hasta $11.550 millones para el sector, con el fin de otorgar  «una compensación y estímulo a pequeños productores de soja y cooperativas.

Por su parte, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, declaró en diálogo con el programa “Ahora Dicen” de la radio Futurock que “el anuncio de la rebaja temporal de la soja es un contrasentido. Nosotros vendimos y el gran productor y el industrial tiene una rebaja. Se está premiando a los industriales a costa de nuestro sector”.

“Puede haber unas 3 millones de toneladas de diferencia por la sequía. La liquidación de divisas el año que viene puede ser peor, porque todo el mundo va a estar esperando cuándo llega el ahogo financiero donde le bajan las retenciones para que liquide el campo”, explicó el dirigente, refiriéndose a aquellos productores que retienen la soja en silobolsas en relación al año pasado. 

Actualmente hay alrededor de 17,4 millones de toneladas de soja en los silos en manos de los productores, con una cotización de alrededor de 380 dólares por tonelada. En este sentido, el Gobierno quiere hacerse de unos 6.600 millones de dólares en divisas en lo que resta del año.

“Somos el motor de la Argentina, pero en lugar de incorporarnos al debate, nos utilizan sólo cuando nos necesitan”, reclamó el presidente de la Federación que agrupa a pequeños y medianos productores. 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas