Géneros

2 octubre, 2020

Ataque homoodiante en Palermo

Durante la noche del último miércoles, un grupo de tres personas golpeó a una pareja de hombres por besarse en la vía pública. Desde distintas organizaciones LGBTTIQ+ repudiaron el violento hecho.

Yaco y Pablo caminaban por el barrio porteño de Palermo durante la noche del último miércoles, cuando tres hombres desconocidos les pegaron por la espalda por darse un beso. Les vecines del lugar lograron frenar el ataque cuando escucharon los gritos de la pareja. Los atacantes huyeron cuando llegó la policía.

“El miércoles yo estaba caminando con mi novio por la calle en el barrio de Palermo. Salíamos de tomar una cerveza, volviendo para nuestra casa. Paramos en una esquina, Aráoz al 1900. Comenzamos a besarnos, sólo y simplemente a besarnos, algo que a nadie le debería molestar en el planeta, que no pasa cuando son un hombre y una mujer, por ejemplo”, explicó Yaco Jacobsen a Agencia Presentes.

De repente, empezaron a escuchar pasos que se acercaban a donde ellos estaban, junto con gritos amenazantes. En ese momento vieron como tres hombres se dirigían hacia donde ellos estaban, y supieron enseguida que los iban a atacar. “Lo siguiente que sucede es que me revolean una trompada, me tiran al piso con más golpes. El golpe me dio en la cabeza y en el brazo. Además, una de las tres personas tenía un palo”, denunció Yaco.

Luego de que les vecines lograron que los atacantes se alejen, Yaco y Pablo se refugiaron en la casa de uno de ellos, donde llamaron a la policía. “Por el fiscal nos enteramos que ahora la policía dice que no hubo testigos, cuando salió toda la cuadra prácticamente a ayudarnos, a socorrernos, y a evitar que pase a mayores. Ellos [los policías] negándolo, además de llegar tarde y haberlos visto escaparse. Demorándonos dos horas en tomar la denuncia, sin asistencia médica. Institucionalmente falló”, agregó Yaco a Presentes.

Pablo logró hacer la denuncia en la comisaría tras dos horas de demora. La causa quedó en manos de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nº 8, a cargo de Maximiliano Vence. El hecho fue descrito por los oficiales de la comisaría como “sólo un acto homofóbico”. “Cuando llegué a mi casa vi esa forma que tuvieron de escribir que fue ‘solo un acto homofóbico’. No entienden ningún contexto, ninguna perspectiva, fue justamente eso, no nos fueron a robar, nos lesionaron por lo que somos”, sentenció Pablo a TN.

Por su parte, Yaco le contó a Presentes que se enteraron por el fiscal de la causa que la policia dice que no hubo testigos del hecho, “cuando salió toda la cuadra prácticamente a ayudarnos, a socorrernos, y a evitar que pase a mayores. Ellos [los policías] negándolo, además de llegar tarde y haberlos visto escaparse. Demorándonos dos horas en tomar la denuncia, sin asistencia médica. Institucionalmente falló”, agregó.

“Esto no fue ni un acto delictivo ni de intento de robo ni agresión al azar. Fue un acto de odio dirigido a una pareja de hombres”, concluyó Yaco.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas