1 octubre, 2020
¿Por qué son peligrosas las pistolas Taser?
Enfoques punitivistas de la oposición de derecha más algunas voces del gobierno nacional pretenden volver a imponer su uso a pesar de su probada letalidad.

En diciembre de 2019, la ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic derogó normativas sobre su uso. La reciente muerte de un efectivo de la Policía Federal en manos de un hombre con problemas psiquiátricos lanzó discursos demagogos y oportunistas -tanto en sectores de la oposición y el oficialismo- sobre la necesidad de equipar a la policía con esta arma tanto en sectores de la oposición y el oficialismo.
Por parte de algunos sectores del gobierno nacional, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, volvió a mostrar sus diferencias con su par nacional y pidió todas las taser que el gobierno compró y no va a usar. Pero además encontró un aliado en el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa que sostuvo que “usar (pistolas) Taser, tonfas o cualquier instrumento nuevo que ayude a incorporar tecnología contra el delito es una obligación. Son las herramientas que en Estado de derecho nos da la Constitución para hacer cumplir la ley”.
Al respecto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que “no está puesto en estudio” el uso de las pistolas Taser por la Policía Federal y remarcó que tanto la Ciudad de Buenos Aires como las provincias tienen autonomía para decidir su implementación.
A la par, el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, aseguró que se reactivó la licitación para que la Policía de Buenos Aires -que cuenta con el mayor presupuesto y el mayor despliegue de efectivos del país- adquiera 300 pistolas.
¿Por qué son pistolas letales que se recomienda no utilizar?
Las pistolas Taser producen descargas eléctricas y han sido catalogadas como armas de tortura por Amnistía Internacional y el Comité contra la tortura de la ONU.
Está probado que en muchos casos pueden producir la muerte, como en personas con problemas cardíacos, embarazadas, menores de edad o personas que usen determinados medicamentos.
Un estudio realizado por Amnesty International en los Estados Unidos demostró que de 334 personas muertas por el uso de las Taser entre 2000 y 2007, sólo 33 portaban armas y sólo 4 armas de fuego. Es decir, más del 90% de las víctimas fatales estaban desarmadas.
Para el Comité contra la Tortura de la ONU estás pistolas deben no deben usarse en el sistema penitenciario ya que pueden ser usadas como instrumentos de tortura porque no dejan marcas visibles.
A su vez una investigación del Home Office del Reino Unido confirmó que la aplicación de una descarga eléctrica con Taser puede generar una combustión química capaz de causar la muerte a quien antes haya sido rociado/a con gas lacrimógeno o gas pimienta; además, no nunca se debe disparar al rostro, ya que de impactar en los ojos puede causar ceguera.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.