Ambiente y Hábitat

29 septiembre, 2020

Toma de tierras en Guernica: organismos de DD.HH exigen la cancelación del desalojo

Los organismos anunciaron la presentación de un amicus curiae (amigos de la corte) al Juez de la causa para frenar el desalojo de las 100 hectáreas pautados para este jueves. A horas de la ejecución de la orden judicial crece la tensión en el predio.

Foto: Matías B – Enfoque Rojo

Este martes, organismos de DD.HH nucleados en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia anunciaron que presentarán un escrito al juez Martín Rizzo actuante en la causa por la toma de tierras en Guernica para frenar el desalojo y que «se encuentre una solución real y de fondo» al déficit habitacional.

El amicus curiae que darán al magistrado afirma el “expreso rechazo a la disposición de lanzamiento que tuviera lugar en autos, actualmente previsto a partir del 1º de octubre”. A su vez, se exige una solución al problema de la vivienda de las familias con un proyecto de urbanización sobre la base de la propuesta realizada por los abogados defensores de las familias.

Entre los adherentes se encuentran Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), Sergio Maldonado (hermano de Santiago Madonado), la legisladora del Frente de Izquierda Myriam Bregman y el referente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) Juan Grabois, entre otros.

«Este es un momento muy especial. El Estado se tiene que hacer cargo de esta situación. No puede echar a la gente a la calle sin garantizar una vivienda. Hay que pensar en el pueblo y no en el negocio de los barrios cerrados», señaló Cortiñas.

«Si hay represión para sacar a la gente, tendrán que hacerse cargo ante la justicia. No es con balas. Si usan las armas van a tener un costo muy caro. Estamos en democracia», remarcó.

En tanto que la legisladora porteña Myriam Bregman expresó que  «acá el ilegal es el juez (Martín) Rizzo, que larga una orden de desalojo cuando nadie puede demostrar en forma fehaciente la titularidad de esas tierras”. 

En ese sentido, Horacio, uno de los ocupantes en declaraciones radiales explicó: “Estamos hace dos meses y hasta el momento nadie se presentó con un título de propiedad a decir yo soy el dueño. Sí saltó la empresa Bellaco S.A., pero en la causa judicial no presentaron nada que acredite que son los dueños de las tierras”.

«Tenemos que cumplir con la orden judicial de desalojar»

Desde el gobierno bonaerense, el jefe de Gabinete Carlos Bianco dijo este martes que deben “cumplir con la decisión de la Justicia, que es el desalojo, si no, tendremos consecuencias penales”. “Es así: hay algo que se llama deberes de funcionario público y, en este caso, la Justicia es la que decide y el Poder Ejecutivo debe instrumentar la medida”, precisó.

«Queremos negociar de una manera pacífica pero no nos dejan entrar a los terrenos para buscar una solución y es muy complicado. Por eso, estamos trabajando tanto tiempo antes para buscar una salida negociada», agregó Bianco.

El fin de semana pasado, algunas familias rechazaron la entrada de asistencia por parte del gobierno de la provincia y hubo un cruce de acusaciones entre ambas partes. Mientras, se acercan horas decisivas hasta este jueves, donde se tendría que llevar a cabo la desocupación de los terrenos.  

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas