El Mundo

29 septiembre, 2020

Bolivia: se debilita el gabinete del gobierno de facto

A tres semanas de las elecciones presidenciales, Óscar Ortiz fue destituido de su rol como ministro de Economía. Tiempo después presentaron su renuncia los titulares de Trabajo, Óscar Mercado; y de Desarrollo Productivo, José Abel Martínez.

Desde el golpe de Estado del 10 de noviembre del año pasado, el gobierno de facto de Jeanine Áñez continúa debilitándose. Durante la mañana del lunes, se destituyó al ministro de Economía Óscar Ortiz, quien estaba a cargo de una de las carteras más estratégicas dentro del Gabinete.

Horas más tarde, presentaron su renuncia los titulares de los Ministerios de Trabajo y de Desarrollo Productivo, Óscar Mercado y José Abel Martínez. El gobierno dictatorial difundió que Ortiz había presentado su renuncia, aunque esto fue desmentido por él mismo tiempo después.

La crisis en el Gabinete evidenció los continuos conflictos con Arturo Murillo, ministro de Gobierno. Murillo aseguró que Ortiz se opuso a la reciente decisión de Áñez de devolver acciones a socios de una empresa eléctrica estatizada por el gobierno de Evo Morales. “Ortiz se opuso a ese tema de una forma que no es correcta”, aseguró.

Por su parte, el ex ministro de Economía destacó en una conferencia de prensa: “Yo no he renunciado, no porque me aferre a un cargo, sino que me pareció indigno que en lugar de hablar conmigo inicien una campaña por las redes sociales con informaciones falsas”. También alegó que la decisión de Áñez “no tiene respaldo legal”. No estoy dispuesto a firmar cualquier decreto”, sentenció. 

“Él (Murillo), le mete no más. Estamos en un estado de capricho y la Presidenta lo permite, le ha entregado el futuro del Gobierno y del país a una persona que no tiene la capacidad y no tiene la serenidad necesaria para poder resolver los problemas como corresponde, en el marco de la Constitución y las leyes”, apuntó.

Desde la destitución de Evo Morales, el Gabinete de facto contó con  3 ministros de Economía; 3 de Salud; 2 de Presidencia; 3 de Planificación; 3 de Desarrollo Productivo, 3 de Minería, 2 de Educación y 2 de Comunicación.

“No es solo una crisis de gabinete, es una crisis generalizada. Cientos de miles de personas caen en la pobreza, se privatizan nuestras empresas y la corrupción no cesa”, sostuvo Evo Morales en sus redes sociales. 

Desde el Movimiento al Socialismo (MAS), liderado por el candidato a presidente Luis Arce, aseguran que el gobierno de facto se cae a pedazos. Según informó Nodal, en la misma línea, los analistas políticos ven que a menos de tres semanas de los comicios, “Áñez se queda sin respaldo político y la incertidumbre crece en el país en lo institucional”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas