Géneros

25 septiembre, 2020

El diputado Ameri había sido denunciado por acoso a menores de edad

Distintas organizaciones feministas habían lanzado un comunicado rechazando su candidatura como diputado por Salta en el frente Frente de Todos en agosto de 2019. Ameri presentó su renuncia luego de protagonizar una escena sexual durante una sesión, y será reemplazado por Alcira Elsa Figueroa, una antropóloga feminista.

Desde la colectiva feminista Mala Junta, regional Salta, publicaron un comunicado para reforzar su repudio hacia el diputado Juan Emilio Ameri, a quién habían denunciado por abuso, violencia física y sexual hacia menores de edad el año pasado, cuando se presentó a candidato en la lista del Frente de Todes. “Las compañeras lo veníamos denunciando hace mucho tiempo atrás, y lamentablemente no fuimos escuchadas”, resaltaron desde la organización. 

Tal como lo describe el comunicado, el hecho “desencadenó la memoria feminista, ya que parte del movimiento feminista de Salta, ya habíamos denunciado y repudiado distintos hechos de acoso y violencia física y sexual por parte de este dirigente a menores de edad a cambio de programas sociales”, según lo sostuvieron desde la colectiva feminista.

“Lo que pasó ayer fue un hecho vergonzoso, sumamente repudiable, pero que realmente no nos toma por sorpresa. Nosotras al diputado Juan Ameri lo denunciamos el año pasado, el 15 de agosto, específicamente antes del cierre de las listas de las elecciones nacionales del 2019, justamente por acosar a jóvenes militantes. En ese momento salimos a pedir a la dirigencia salteña de su espacio político que lo aparte, al igual que a otros compañeros nefastos para el campo popular, y sobre todo para el movimiento feminista”, declaró en diálogo con Notas Andrea Andrade, psicologa feminista y referenta de Mala Junta Salta. 

Andrea denunció que, como suele pasar en estos casos, no fueron escuchadas cuando manifestaron su rechazo el año pasado. “Nos llamaron ‘locas’, ‘quilomberas’, que estábamos operando”, enfatizó. “Creo que todo esto forma parte de una renovación de la casta política, forma parte de una transformación que viene de la mano de la Ley Micaela, en el sentido de mayor capacitación para los que ocupan cargos públicos y que tienen que responder a la ciudadanía en general”, sostuvo.

¡Siempre con las pibas!En el día de ayer, el ahora ex diputado nacional, Juan Emilio Ameri dio cuenta de su…

Posted by Mala Junta Salta on Friday, September 25, 2020

Desde la colectiva feminista manifestaron que el masivo repudio que generaron las acciones del diputado Ameri forma parte de una renovación política, que viene de la mano de la aplicación de la Ley Micaela, “en el sentido de mayor capacitación para los que ocupan cargos públicos y que tienen que responder a la ciudadanía en general”.

“Lamentamos que a pesar de que hemos denunciado y que hemos repudiado estos hechos reiteradamente, no hemos sido escuchadas, y que tenga que pasar esta escena bochornosa y sexual públicamente para que las compañeras seamos escuchadas. Esto también habla del nivel de violencia política que sufrimos las compañeras cuando denunciamos, cuando nos animamos a denunciar, cuando nos animamos a exponer a dirigentes de esta calaña y con este peso”, destacó la referenta feminista.

En su comunicado, Mala Junta también repudió la cosificación a la que se vio sometida mediáticamente la compañera de Ameri. “Nuestros cuerpos no son objetos, ni motivo de burlas o chistes”, agregaron. Por otro lado, celebraron que la antropóloga feminista Alcira Elsa Figueroa sea quien lo va a reemplazar en la banca del Congreso.

“No solamente tiene una ética militante intachable, sino que además siempre promulgó por los derechos de los pueblos originarios, de las mujeres, de los más empobrecidos. No nos queda más que abrazar y que sea ella la que finalmente llegue a una banca de decisión tan importante como lo es la Cámara de diputados y diputadas de la nación”, celebró Andrade.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas