Géneros

25 septiembre, 2020

Continúan las audiencias del juicio de Luz Aimé Díaz

Durante los últimos tres viernes se llevaron a cabo las primeras jornadas, donde se destacó la incorporación de la perspectiva de género a través de una testigo experta. A su vez, se resalta el acompañamiento de las organizaciones sociales que siguen el caso de cerca.

Crédito: M.A.F.I.A.

Este viernes se llevó a cabo la tercera audiencia del juicio de Luz Aimé Díaz, la joven trans, migrante, pobre y casi ciega que afronta cargos por un juicio que no cometió. En la actualidad, Luz cumple con prisión domiciliaria desde el Hotel Gondolín, histórica residencia, cooperativa y asociación civil de personas travestis y trans. 

La audiencia de este viernes fue más corta que las demás. Esto se debe a que todavía se esperan los resultados del último informe pericial ampliatorio, pedido durante la audiencia del 18 de septiembre por la defensa de Luz. Para mantener la vigencia del proceso judicial no pueden pasar más de 10 días entre las audiencias.

Las expectativas para la audiencia que se llevará a cabo el viernes 2 de octubre son altas. Con los resultados de las pericias, se espera que el proceso avance tal como sucedió en las últimas jornadas: con la voz presente de las organizaciones LGBTTIQ+ que acompañan a Luz en el proceso, tanto conteniéndola como atestiguando para la causa.

Durante la audiencia del viernes 18 de septiembre declaró, por parte de la defensa de Luz, Francisco Quiñones Cuartas, Director del Bachilletaro Travesti – Trans Mocha Celis, quien contó la historia de la institución, las intenciones y proyectos de Luz Aimé de terminar sus estudios y formar una nueva vida; también resaltó el acompañamiento brindado desde el Bachillerato, en conjunto con el Hotel Gondolín, durante todo este proceso.

“Hemos pensado este espacio educativo que pueda de alguna manera revertir todas las problemáticas que tienen las personas travestis y trans, sobre todo este promedio de vida de 35 años», destacó. 

En su turno, la antropóloga y activista feminista Josefina Hernández -testiga experta propuesta por el Equipo Legal-, pudo dar cuenta de la violencia estructural y sistemática que sufre la población travesti-trans, donde “las situaciones de riesgo son incorporadas como una posibilidad más en la vida que tienen que verse obligadas a vivir».

La próxima audiencia se llevará a cabo el viernes 2 de octubre a las 10:30 horas. Mientras tanto, desde la Campaña por la Absolución de Luz continúan visibilizando el caso, y luchando para poder llegar a una sentencia justa. El próximo jueves 1° de octubre organizarán un festival virtual, del cual van a participar artistas de distintas disciplinas.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas