Cultura

20 septiembre, 2020

Adiós capitán Spaulding

Un día como hoy falleció a los 80 años el actor estadounidense Sidney Eddy Mosesian, más conocido como Sid Haig. Fue reconocido por su papel en el film La Casa de los 1.000 Cadáveres del músico y director Rob Zombie.

El actor Sidney Eddy Mosesian, especializado en televisión y cine de culto, murió el 21 de septiembre de 2019 luego de estar varias semanas internado en un hospital por un accidente del cual no se revelaron las causas. Su esposa, Susan L. Oberg, informó en las redes sociales el deceso de Sid Haig con un emotivo mensaje: “Él ha regresado al Universo, una estrella brillante en sus cielos (…) Buenas noches mi amor. Nos encontraremos de nuevo, la próxima vez. Te amo”.

Con una larga trayectoria en papeles secundarios en series como Brigada A, La isla de la fantasía, Mac Gyver, Batman y otras, la fama a Haig le llegó a los 60 años cuando Rob Zombie lo convocó para el papel de capitán Spaulding en su primer largometraje La Casa de los 1.000 Cadáveres.

Fue este personaje  -jefe de una familia de asesinos en serie que regentea vestido de payaso un museo de atracciones de monstruos y locos en una ruta del Estado de Texas- lo que lo convirtió en un ícono del cine de terror de culto. 

Antes de este protagónico, Haig tuvo en un breve papel en Jackie Brown del director Quentin Tarantino, una película homenaje al blaxploitation de la década del setenta, un género que tuvo a la comunidad afroamericana como protagonista principal.

Luego de su estelar en la ópera prima de Zombie, Tarantino lo volvió a  convocar para la segunda entrega de Kill Bill donde hizo de empleado del club de strippers donde trabaja el personaje de Michael Madsen.

Este año, el actor se preparaba para encarnar una vez más al capitán Spaulding en una nueva entrega de la saga que se estrenará el próximo mes de octubre en el Festival de Sitges. La película tuvo que terminarse sin Haig que aparecerá en pocas escenas.

«Había estado en el hospital y había pasado por una cirugía, y se estaba recuperando. Así que fui a verlo y me impresionó lo que había cambiado desde la última vez que lo vi. Porque Sid, que es grande y corpulento, estaba delgado como un esqueleto. Entonces fue como, oh dios. Me di cuenta de que sí, estaba mal”, relató Rob Zombie al conocerse su muerte y expresando la tristeza del equipo técnico, los fans y la familia de uno de sus actores fetiche.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas