Nacionales

17 septiembre, 2020

Oficina Anticorrupción: saltó la ficha del negocio inmobiliario de Mauricio Macri

El expresidente será denunciado junto a Marcos Peña y Rogelio Frigerio por subastar terrenos del Estado a sus amigos y aportantes de su campaña a precios por debajo del valor puesto por el Tribunal de Tasación.

La Oficina Anticorrupción (OA) denunció ante la justicia los manejos irregulares del expresidente Mauricio Macri, Marcos Peña y Rogelio Frigerio con respecto a la subasta de terrenos del Estado. Estos fueron vendidos por debajo del valor puesto por el Tribunal de Tasación en subastas donde participaban uno o dos postores, y los beneficiados fueron los amigos y aportantes de la campaña de Cambiemos. Esto implicó un daño de más de 74 millones de dólares para el Estado.

Según lo especificó Perfil, entre las propiedades que se quedaron los amigos de Macri figuran parcelas de enorme valor en Catalinas Norte, o sea los terrenos detrás del Hotel Sheraton en Retiro, a las puertas de Puerto Madero; otras propiedades en CABA y una enorme estancia parcelada en Córdoba. Los beneficiados fueron, entre otros, Nicolás Caputo, Mario Quintana,  integrantes de la familia Blanco Villegas vinculados a la madre del ex presidente, además de numerosos aportantes para la campaña electoral de 2019.

La denuncia presentada por la OA recayó en el juzgado del magistrado Julián Ercolini, un amigo de Cambiemos, y en el fiscal Gerardo Pollicita. Los datos irregulares fueron recopilados por la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y la auditoría interna de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) que es la que manejaba esos inmuebles. Por estas irregularidades, la OA imputó a los tres políticos -quienes firmaron las adjudicaciones- y a la cúpula de la AABE, encabezada por Ramón María Lanús.

Tal como informó Perfil, entre las irregularidades se identificó que el valor base para las subastas correspondía a un treinta por ciento menos de lo que determinó el Tribunal de Tasación. Aunque en estos casos se espera que la subasta llegue al precio indicado, los terrenos se vendieron a un valor menor al correspondiente.

Además, la denuncia apunta a las empresas que participaron de todas estas subastas: Consultatio Argentino S.A.U., Fideicomiso BAP, TGLT S.A. y OPM Inmobiliaria S.A. “Se verificó que fueron ellas las que se presentaron o compulsaron en dichas subastas. Además, se observó que tres de estas empresas resultaron adjudicatarias de todos estos valiosos lotes”, sostiene la denuncia.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas