Nacionales

10 septiembre, 2020

Violencia política: detuvieron a “El Presto” por amenazar de muerte a Cristina Fernández de Kirchner

El influencer Eduardo Prestofelippo está acusado de «amenazas» e «incitación al odio y la violencia». La Justicia Federal ordenó su detención por «resistencia a la autoridad en flagrancia».

«Vos no vas a salir VIVA de este estallido social. Vas a ser la primera -junto con tus crías políticas- en pagar todo el daño que causaron. TE QUEDA POCO TIEMPO», había twitteado el periodista e influencer libertario Eduardo Prestofelippo, alias “El Presto”, refiriéndose a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Durante el mediodía del jueves, el joven ultraderechista fue detenido luego de ser acusado por los delitos de “amenazas” e “incitación al odio y la violencia”.

“El Presto” tiene 28 años, vive en el centro de la capital de Córdoba, se hace llamar periodista, y fue precandidato a primer legislador del partido Libertario que lidera José Luis Espert a nivel nacional. 

Además de las amenazas de muerte, el joven libertario cometió el delito de ejercer violencia política. Según la Ley 26.485, vigente en la Argentina desde el año 2019, la violencia política es “aquella dirigida a menoscabar, anular, impedir, obstaculizar o restringir la participación política de la mujer, vulnerando el derecho a una vida política libre de violencia y/o el derecho a participar en los asuntos públicos y políticos en condiciones de igualdad con los varones”. 

La denuncia fue presentada por la diputada del Frente de Todos Gabriela Estévez, luego de que el influencer amenace a la vicepresidenta por sus redes sociales durante la sesión de la Cámara de Senadores del jueves 27 de agosto. “El tenor de los dichos del Sr. Prestofelippo en su condición de influencer tiene la entidad suficiente para instigar, impulsar y/o determinar a cualquier habitante del suelo argentino a cometer lo propuesto por el denunciado”, formula la denuncia.

“Este tipo de manifestaciones públicas contienen expresiones de odio incompatibles con la convivencia democrática y conducen a individuos anónimos a sostener que los modos de resolución de las disputas políticas son a través de la violencia física, hasta la eliminación del adversario político”, declaró Estévez.

Además, Estévez había pedido que la Justicia Federal revise si la conducta de Pretofelippo vulnera algún derecho protegido por la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas