8 septiembre, 2020
Continúa el acuartelamiento ilegal de la policía bonaerense
A pesar de la promesa de aumento salarial por parte del gobierno provincial, los efectivos siguen en protesta. Desde la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) repudian la “extorsión” policial por pretender “condicionar al gobierno” usando la fuerza que el Estado les delega.

Este martes, el Gobierno bonaerense anticipó en conferencia de prensa que otorgará una “mejora salarial importante” a la Policía provincial. Sin embargo, miles de policías en actividad, familiares y retirados continúan la manifestación en varios puntos del conurbano y la costa.
Este mediodía se detectaban protestas en los municipios de Almirante Brown, La Plata, La Matanza, Morón, Lomas de Zamora, Avellaneda, Florencio Varela, Merlo, Moreno, Ensenada, La Costa, Pilar, Lanús, Mar del Plata y José C. Paz. Reclaman mayores precisiones sobre las definiciones que se dieron esta mañana.
Repudio a la extorsión policial
Por su parte, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) declaró que “estas acciones pretenden condicionar al gobierno, utilizando para ello la delegación de la fuerza que el Estado les adjudica”.
Y afirmaron que si bien no desconocen la necesidad de una recomposición salarial, el accionar excede ese reclamo.
Los salarios policiales acumularon un retroceso del 30 por ciento de su poder adquisitivo durante los cuatro años de gestión de María Eugenia Vidal.
“La policía bonaerense no puede funcionar por fuera de la ley”, sostienen desde la CPM. “Ni cuando actúa en los territorios ni cuando genera estos reclamos sectoriales. Este accionar agrede la democracia y el orden constitucional”, añadieron.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.