Derechos Humanos

2 septiembre, 2020

Es Facundo

El Equipo Argentino de Antropología Forense confirmó que los restos encontrados en un cangrejal son los de Facundo Astudillo Castro, el joven desaparecido desde el 30 de abril.

Durante la mañana del miércoles se confirmó que el cuerpo encontrado el 15 de agosto en un cangrejal de Villarino Viejo, corresponde a Facundo Astudillo Castro. La información fue confirmada por la jueza federal María Gabriela Marrón tras una audiencia virtual realizada esta mañana, de la que participaron la mamá de Facundo, Cristina Castro, sus abogados Luciano Peretto y Leandro Aparicio, y la abogada de la Comisión por la Memoria, Margarita Jarque, como querella institucional. También estuvo presente Luis Fondebrider, titular del EAAF. Además acompañaron Malena Derdoy, a cargo de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas y asesoras.

Durante la investigación por la desaparición de Facundo, existió un plan de encubrimiento que contó con amenazas del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires a la querella, más la complicidad de cierto periodismo; intimidaciones de la policía a testigos, familiares y la ex novia del joven; y el dolor de una madre a la que le arrebataron a un hijo.

El 30 de abril pasado, Facundo fue detenido en un retén policial mientras se dirigía a Bahía Blanca a ver a su ex novia. Luego de meses donde el caso estuvo bajo la órbita de la justicia provincial y de sospechas sobre la policía, el 10 de julio pasó al fuero federal y cambió la carátula por «desaparición forzada».

A fines de ese mes, en un allanamiento a la comisaría de Teniente Origone se encontró un objeto de Facundo. El 14 de agosto se detectaron dos imágenes del DNI del joven que habían sido borradas del teléfono celular de la agente Jana Curuhinca. Dos días después, pescadores encuentran un cuerpo en una zona de lagunas de Villarino Viejo. Comienza el trabajo del EAAF y la propia Cristina Castro identifica una zapatilla de su hijo a unos 30 metros de donde estaba el cuerpo. 

Para los abogados en el marco de la causa hay testigos que dijeron haberlo visto “tirado” en la ruta nacional 3 “muerto o inconsciente” el mismo día que se fue de su casa de Pedro Luro. Sin embargo, el ministro Berni reiteró su convicción de que «la realidad va para otro lado» y que lo sucedido «no es lo que cuentan los abogados», quienes, consideró, “siguen incitando a un delito que no sucedió”.

Según el ministro, Facundo comenzó a caminar por la ruta 3 y el cruce de vía que “son una trampa mortal, son un lugar con cangrejales, por donde sube la marea”.

La confirmación de la identidad de Facundo complica la situación de la Policía Bonaerense. Sin embargo, todavía resta que se identifique la causa de muerte, y los detalles del caso.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas