Nacionales

2 septiembre, 2020

Diputados aprobó los proyectos sobre Turismo y Pesca

Fue mediante una sesión maratónica de nueve horas. El bloque de Juntos por el Cambio rechazó la validez de la sesión.

Durante la madrugada del miércoles se vivió una jornada maratónica en la Cámara de Diputados. Tras una sesión de nueve horas, la Cámara Baja aprobó los proyectos de ley de auxilio al turismo y de aumento de las penas a la pesca ilegal de manera mixta. Sin embargo, el bloque de Juntos por el Cambio rechazó la validez de la sesión.

En un contexto donde los casos de contagio de coronavirus aumentan todos los días, el principal bloque opositor sostuvo hasta el último momento que la jornada debía realizarse de manera presencial. Aunque lograron entrar a la Cámara y Sergio Massa les dio la posibilidad de expresarse durante las extensas horas de debate, el bloque de cambiemos fue computado como ausente. 

«No podemos frenar el Congreso porque alguien dice que no quiere sesionar en forma remota en un momento de pandemia» de coronavirus, declaró el presidente de la Cámara, Sergio Massa, en una conferencia de prensa, luego de que se caiga la aproximación al acuerdo con Juntos por el Cambio, y antes de que comience la sesión mixta. 

En un principio, el consenso se comenzó a construir en torno a la decisión de que las reuniones sean presenciales, y que aquellos diputados que forman parte de grupos de riesgo, los contemplados por las pautas del Ministerio de Salud e incluso aquellos que expresaran por escrito «temor de contagio», pudieran hacerlo en forma remota.

«Transcurría todo con absoluta normalidad, se estaba cerca de lograr una acuerdo, y los diputados de Juntos por el Cambio pidieron un cuarto intermedio, se fueron y volvieron con que no acordaban nada. Pareciera que de golpe, de algún lugar lejano, vino la orden de que no sesionaran», agregó, refiriéndose a los conflictos que se dieron en las reuniones previas a la sesión.

Por su parte, el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, expresó: «Dijimos que si había una prórroga sesión por sesión o por 30 días con temas específicos, no había problemas, siempre que significara no abordar temas sobre la Justicia y sobre previsión social y movilidad jubilatoria”.

«No hubo posibilidades, el bloque del oficialismo no quiso incorporar estas excepciones para la prórroga y como no hay consenso la sesión de hoy no es válida, con protocolo caído estamos frente a una sesión presencial como rige el reglamento», agregó Negri.

Luis Di Giacomo, de Juntos Somos Río Negro, dijo: “Las minorías no le pueden imponer la agenda al oficialismo. Las minorías tenemos que controlar, exigir, y acompañar, en especial en esta situación de crisis”.

Tras casi seis horas horas en los que se cuestionaron mutuamente sobre los posicionamientos en relación a la modalidad para sesionar, finalmente Juntos por el Cambio se retiró del recinto ratificando que recurrirá a la Justicia para impugnar la sesión que motorizaba el Frente de Todos.

De manera rápida y con un evidente cansancio, el resto de los bloques aprobó la ley de Sostenimiento y Reactivación del Turismo y la modificación del régimen de multas de la ley de pesca. La primera normativa le permitirá al rubro turístico reactivarse económicamente, ya que busca implementar “medidas para el sostenimiento y reactivación productiva de la actividad por 180 días, prorrogables por el Poder Ejecutivo”, según el artículo primero.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas