1 septiembre, 2020
Sociedad Argentina de Terapia Intensiva: “Estamos al borde del colapso”
Advirtió la presidenta de la entidad y remarcó que el personal del área “son cada vez menos” y la dificultad que implica cubrir los lugares de quienes deben aislarse por los contagios de coronavirus.

“Estamos al borde del colapso porque somos cada vez menos”, afirmó Rosa Reina, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI). Y agregó que están teniendo “personal que se está contagiando, tiene que aislarse y esos lugares hay que cubrirlos”. Y que incluso “algunos han fallecido”.
A su vez, indicó que “la mayoría de las terapias intensivas están (con una ocupación) por arriba del 80%”. “Hace un mes atrás estábamos hablando de 4 o 5 lugares que estaban mal; ahora estamos hablando de 20 provincias”, destacó.
Y aseguró que actualmente “deben quedar libres un 20 o 30 % de camas dependiendo de los lugares”.
“Se interpreta que las cosas están bien pero las cosas no están bien”
Asimismo, en relación a la reapertura de actividades señaló que “no se puede hacer fiestas, no se puede estar en los parques llenos de gente sin barbijo y sin respetar la distancia”. Y detalló la importancia de mantener “el distanciamiento social, uso de barbijo adecuado y lavarse las manos”.
También opinó que, por no generar temor, “hay un problema terrible de comunicación”. No se está diciendo toda la verdad”, manifestó. “Se interpreta que las cosas están bien pero las cosas no están bien”, concluyó.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.