Ambiente y Hábitat

1 septiembre, 2020

Advierten peligro de inundaciones por el derretimiento del hielo de Groenlandia y la Antártida

Expertos en cambio climático aseguran que de mantenerse el ritmo de deshielo por el calentamiento de los océanos y la atmósfera en el futuro muchas ciudades costeras del planeta sufrirán tormentas e inundaciones.

Desde la década de 1990 hasta la actualidad, el nivel del mar aumentó 1,8 centímetros. Esto se debe al ritmo en que se derriten las capas de hielo en Groenlandia y en la Antártida. De mantenerse este nivel, en 80 años unas 16 millones de personas quedarían expuestas a inundaciones costeras anuales.

“La velocidad a la que se están derritiendo se ha acelerado más rápidamente de lo que podíamos haber imaginado”, destacaron expertos de la Universidad de Leeds y el Instituto Meteorológico de Dinamarca.

Según un estudio publicado en Nature Climate Change, los océanos del mundo están aumentando 4 milímetros cada año. “Corremos el riesgo de no estar preparados para los riesgos que plantea el aumento del nivel del mar”, expresó Tom Slater, autor del trabajo.

En los últimos cinco años, el derretimiento de las capas de hielo y los glaciares de montaña ha superado a la crisis climática como la principal causa del aumento del nivel del mar, agrega el estudio.

A su vez, en los últimos años miles de pequeños glaciares han comenzado a derretirse o a desaparecer por completo.

Otro estudio señaló que por el cambio climático aumentó en un 50 por ciento el volumen de los lagos glaciares en los últimos 3 años. “Ya sabíamos que no toda el agua del deshielo llega inmediatamente al océano”, dijo en un comunicado el principal autor del estudio, Dan Shugar. “Pero hasta ahora no había datos para estimar qué parte estaba almacenada en lagos o en el agua subterránea”, añadió.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas