El Mundo

31 agosto, 2020

Venezuela: sigue sin aparecer el militante histórico Carlos Lanz

El referente social, político y cultural está desaparecido desde el pasado 8 de agosto. Especialista en las guerras híbridas y no convencionales, su actuación pública tiene que ver con explicar y denunciar cómo éstas operan sobre el país caribeño.

Carlos Lanz es un sociólogo, educador popular y referente político venezolano que está desaparecido desde el pasado 8 de agosto. De 76 años de edad, desapareció de su hogar pero no se encontró ningún indicio de violencia. Se cree que su desaparición es parte de un contexto de agudización de la agresión paramilitar e injerencista que sufre la nación caribeña.

No hay indicios todavía para decir por ahora quién fue, quién lo tiene», declaró su hijo Alex al portal Sputnik. Las alarmas sobre su ausencia se encendieron de inmediato ya que Lanz nunca se mueve sin decir su destino. Con «rutinas de ex guerrillero», nunca se iba sin avisar, explicó su hijo.

A su vez, se especula que su desaparición forma parte de los ataques que vive Venezuela. La desaparición de Lanz sucedió justamente un día después de que el fiscal general, Tareck William Saab, anunció la condena a dos mercenarios estadounidenses capturados en la Operación Gedeón.

“No veo el divorcio entre llevarse, desaparecer una figura simbólica como Lanz y una situación donde los mismos gringos han dicho que vienen cosas más delicadas incluso que la Operación Gedeón. No está divorciado de operaciones paramilitares», afirmó Alex.

Un revolucionario de larga trayectoria  

El sociólogo posee una larga trayectoria militante en la izquierda venezolana. En los años 60 y 70 formó parte de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional. Fue preso político y durante su encierro de 8 años acrecentó su formación teórica. En los 90, ya en libertad, se sumó a las filas del chavismo.

Sus publicaciones y apariciones en los medios son claves para comprender las formas de asedio que vive Venezuela hace años. “Se ha convertido en uno de los teóricos de la izquierda en Venezuela y en América Latina sobre el tema de la guerra no convencional, la guerra híbrida y la guerra asimétrica de todo lo que el imperialismo quiere hacer en Venezuela”, contó para FM Riachuelo Juan Contreras, referente de la Corriente Coordinadora Simón Bolívar.

En sus propias palabras, el país sufre “una guerra proxy”. Se trata de «una guerra terciarizada, donde se evade el enfrentamiento directo entre dos ejércitos regulares, y para ello se emplean terceras fuerzas sustitutas, como paramilitares, narcotraficantes, comandos especiales».

Mientras, organizaciones y los movimientos populares venezolanos y del extranjero, en coordinación con su familia, piden por su aparición con vida.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas