Nacionales

28 agosto, 2020

Sin los votos de la oposición, el Senado aprobó el proyecto de ley de Reforma Judicial

Juntos por el Cambio no acompañó la medida a pesar de que el oficialismo eliminó uno de los artículos que generaban mayor resistencia opositora.

Por mayoría de votos, el Senado nacional aprobó el proyecto que reordena la justicia penal federal y crea juzgados y cámaras de apelaciones en las provincias. La oposición no acompañó la medida a pesar de que el oficialismo eliminó uno de los artículos que generaban mayor resistencia en Juntos por el Cambio.

El proyecto ingresado por el Poder Ejecutivo recibió 40 votos afirmativos y 26 negativos. La oposición mantuvo su cuestionamiento bajo el argumento de que dicha reforma “no era prioritaria” en la agenda de la política.

Cabe aclarar que el oficialismo eliminó la alusión a los medios de comunicación que había sido agregada en el artículo que obliga a los jueces a denunciar presiones, luego de las críticas opositoras, pero aún así Juntos por el Cambio no dio su visto bueno al proyecto de ley.

Los puntos principales de la reforma son la creación de un nuevo Fuero Penal Federal y más juzgados, fiscalías y cámaras de apelaciones en siete provincias del país. El objetivo es descentralizar la justicia federal, que hoy tiene su epicentro en los tribunales de Comodoro Py.

Desde el oficialismo expresaron que era un “puntapié inicial” para una reforma que “debe ser más amplia”. De todas formas, deberá ahora ser puesta a consideración de la Cámara de Diputados, donde se espera un debate más acalorado debido a que el oficialismo no cuenta con los suficientes votos para aprobarla por su cuenta.

La sesión especial se llevó a cabo mediante videoconferencia y sólo estuvieron presentes en el recinto la vicepresidenta de la Nación y titular natural del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, y las autoridades de la Cámara (la presidenta provisional, Claudia Abdala de Zamora; el vicepresidente, Martín Lousteau; el vice primero, Maurice Closs; y la vice segunda, Laura Rodríguez Machado).

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas