El Mundo

26 agosto, 2020

Wisconsin: al menos dos muertos durante las protestas en contra de la violencia racista

Luego de que un oficial le dispare siete veces por la espalda a un afroestadounidense, los ciudadanos salieron a protestar. Tras varios días de movilizaciones, se desató un tiroteo con un menor de edad que fue detenido.

Crédito: Brendan McDermid

Jacob Blake, un afroestadounidense de 29 años, recibió siete tiros por la espalda por parte de un efectivo de la policía el último domingo. El hecho sucedió en Kenosha, Wisconsin, y desató nuevamente la furia popular. Jacob tiene un daño importante en su espina dorsal, y dudan si podrá volver a caminar.

Luego de tres días de protestas y represiones, durante la noche del martes se desató un tiroteo en Kenosha, donde al menos dos personas fallecieron y una resultó gravemente herida. El tirador es un joven menor de edad que fue detenido en Illinois. En sus redes sociales encontraron mensajes de odio racial y de «supremacía blanca».

El gobierno del condado estadounidense había declarado el toque de queda, que fue violado por los protestantes. La furia acumulada aumenta cada vez que sucede un hecho de violencia policial racista en los Estados Unidos. La policía local respondió a las movilizaciones con gases lacrimógenos y balas de goma. El gobernador, Tony Evers, ha declarado el estado de emergencia y anunció que reforzará la presencia de la Guardia Nacional.

“La investigación por el tiroteo está activa y en marcha. Aún no se publicarán más detalles. Los nombres, edades y ciudades de residencia de las víctimas todavía deben ser determinados”, informaron desde la Policía de Kenosha.

“Esto no es nuevo. No estoy triste. Lo siento. Estoy enojada. Dejé de llorar hace años. Ya no siento nada. He estado viendo a la policía asesinar a personas que se parecen a mí durante años”, dijo una de las hermanas de Jacob Blake en una conferencia de prensa local.

Mientras tanto, 64 personas fueron detenidas en Louisville, Kentucky, durante una marcha en protesta por la muerte de Breonna Taylor, una mujer afroestadounidense que fue asesinada por agentes de la policía que irrumpieron en su departamento. Los detenidos fueron acusados de “obstrucción y alteración del orden público”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas