Nacionales

26 agosto, 2020

El Consejo Federal de Educación resolvió que ningún estudiante repetirá de año

En este sentido, se definió crear una unidad pedagógica única que una el ciclo lectivo 2020 con el 2021.

El Consejo Federal de Educación resolvió que ningún estudiante repita de año durante 2020 y formar una única “unidad pedagógica” con el próximo ciclo lectivo. En tanto, quienes formen parte de la “promo” del último año de secundaria, habrá un trayecto de finalización entre diciembre y abril.

Tras una nueva reunión de ministros de Educación de la provincia con el titular de la cartera nacional, Nicolás Trotta, hubo nuevas definiciones en torno al atípico ciclo lectivo 2020 debido a la pandemia de coronavirus.

En este sentido, se definió crear una unidad pedagógica única que une el ciclo lectivo 2020 con el 2021.

Puntos clave

  • En el caso de niñes que actualmente están en sala de 5 años del nivel inicial, promocionarán directamente al primer grado de primaria y en el ciclo 2021 ambos niveles trabajarán en conjunto la planificación pedagógica.
  • Para el último año de primaria, las actividades formativas podrán extenderse hasta marzo de 2021, con un examen evaluatorio entre dicho mes y diciembre de este año. Quienes no alcancen los niveles de logro establecidos para marzo, pasarán al nivel secundario bajo la figura de “promoción acompañada” y recibirán horas de clase extra a lo largo del año.
  • En cuanto al último año de secundaria, se propone un Trayecto Curricular de Finalización del Nivel Secundario 2020 de aprobación obligatoria, con instancias de acreditación en diciembre, marzo y abril. Se ofrecerán espacios de formación como mínimo durante el mes de febrero y hasta la finalización del año lectivo 2020 (marzo 2021).

Según lo resuelto, una vez finalizado el aislamiento y durante la etapa de retorno progresivo a las escuelas, convivirán tres formas de transitar la educación obligatoria: presencial, no presencial y combinada.

Con respecto al sistema de evaluación, la asamblea del CFE determinó que todos los aprendizajes que tuvieron lugar durante 2020 serán evaluados y acreditados, para continuar en una progresión de aprendizajes que abarcará el ciclo 2020 y el 2021 como una única unidad pedagógica. Tal como viene ocurriendo, esa evaluación será conceptual y no con nota, para que cada jurisdicción decida cuándo y con qué finalidad repone el uso de escalas de calificaciones. 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas