25 agosto, 2020
Salta: un referente minero se cosió la boca para reclamar por 250 despidos
Los trabajadores del Proyecto Lindero – Mansfield se encuentran en huelga hace 80 días. Este martes un grupo de ellos fue detenido y reprimido por atarse a la catedral de Salta a modo de protesta.
Crece la tensión entre los trabajadores del Proyecto Lindero – Mansfield, quienes se encuentran en huelga hace más de 80 días en la zona de Tres Cerritos, Salta, en reclamo de la reincorporación de 250 compañeros. Fueron dados de baja de manera irregular por la empresa subcontratada EDVSA, por lo que los obreros aún no cobraron fondo de desempleo, horas extras, adicionales, ATP ni el IFE.
Como medida desesperada para visibilizar la problemática, el delegado Ramiro Frías tomó la decisión de coserse la boca en huelga de hambre. Este martes participó de las movilizaciones en Salta, donde un grupo de obreros decidió encadenarse a la catedral. La policía reprimió la medida de lucha, y cuatro personas resultaron heridas (entre ellas, dos oficiales). Otros protestantes fueron detenidos.
El conflicto comenzó cuando YPF cortó la cadena de pagos con las empresas subcontratadas. EDVSA, que es una de ellas, tenía más del 70% de los contratos con la petrolera. Esto derivó en que dejen de pagar los salarios y que desvincularan a sus trabajadores, violando el DNU que prohíbe los despidos.
El Estado actualmente le debe más de $40.000 millones a YPF, la mitad contraídos durante la gestión macrista que buscaba financiarse a través de sus contratistas. Por otro lado, el precio del petróleo cayó junto con las ventas, volviendo aún más crítica la situación. Sin embargo, el Gobierno todavía no tomó ninguna medida para compensar a los trabajadores desamparados.
Los trabajadores se quedaron sin salarios, sin ATP y sin la posibilidad de cobrar el IFE. Actualmente subsisten gracias a la ayuda de los vecinos que acompañan la lucha. «Es una vergüenza lo que está haciendo el Estado, nunca nos ayudó en nada, (el gobernador Gustavo) Sáenz se lava las manos, los de la UOCRA también, la secretaria de Trabajo no se pronunció», denunció Ramiro Frías al programa La Voz del Obrero.
La situación personal de Frías además es desgarradora, tiene a uno de sus hijos con síntomas de coronavirus y una hija nacida prematura que necesita tomar una leche de fórmula especial que cuesta más de $2.000 el tarro, por lo que el Frente de Liberación Nacional y Social organiza una colecta solidaria para quienes quieran y puedan colaborar. Además, el delegado afirmó haber recibido amenazas de muerte por parte de patotas que responden a los intereses de la minera.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.