Nacionales

25 agosto, 2020

Amplio repudio a las declaraciones de Duhalde

El ex mandatario, responsable político de la represión en el Puente Pueyrredón que terminó con las vidas de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en 2002, fue repudiado por gran parte del arco político luego de manifestar que es “ridículo” que el año que viene haya elecciones y expresar que existe la posibilidad de un golpe de Estado y una guerra civil.

Referentes, funcionarios, legisladores y organizaciones de varios sectores rechazaron las declaraciones del expresidente Eduardo Duhalde. Este sostuvo que existe la posibilidad de un golpe de Estado y puso en duda que el año próximo haya elecciones legislativas.

Al respecto, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, afirmó que «es imposible que un escenario de estas características tenga lugar en la Argentina de hoy”.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Juan Martín Paleo, expresó por Twitter que «constituyen comentarios fuera de época» los dichos de Duhalde.

Asimismo, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, dijo que «todas las instituciones del Estado» consolidadas desde 1983 están «comprometidas con la promoción y el fortalecimiento de la Constitución Nacional».

A su vez, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, planteó que el exmandatario «tiene que dar explicaciones a toda la sociedad de las intenciones de sus dichos». 

El Frente Patria Grande (FPG), parte de la coalición de gobierno y que tiene como referentes público a Juan Grabois, la legisladora porteña Ofelia Fernández y a los diputados Itai Hagman y Federico Fagioli expresó que el ex presidente «hoy vuelve a aparecer para defender a Vicentin, rechazar la reforma judicial, como vocero de los grandes grupos económicos. Ahora anunciando golpes y guerras. Es un cadáver político y su lugar es en los tribunales y no en el ámbito público».

Desde la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) el presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita, Gildo Onorato, calificó a Duhalde de «irresponsable». Y añadió que sus declaraciones están  «fuera de la realidad» y son «poco serias». 

También se alzaron voces críticas desde la oposición. El diputado provincial de Juntos por el Cambio Daniel Lipovetzky consideró «muy graves» estas expresiones. Y señaló que “en Argentina no hay lugar para golpes de Estado».

En tanto que la diputada Myriam Bregman tuiteó que a «los dichos que causaron mucho repudio habría que sumarle lo que hizo. ¡Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, presentes!».

Para el Frente Popular Darío Santillán, las expresiones de Duhalde «son institucionalmente graves y atentan contra el sistema democrático». Y recordaron que Duhalde «después de 18 años sigue sin dar explicaciones sobre los asesinatos de Dario Santillán y Maximiliano Kosteki durante su gobierno, habla con liviandad, ejerce presión y continúa sentándose con funcionarios, políticos y periodistas».

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas