El Mundo

24 agosto, 2020

Estados Unidos: un nuevo caso de brutalidad policial racista

La policía le disparó siete veces por la espalda a Jacob Blake, quien está en un estado crítico de salud. Manifestantes volvieron a tomar las calles en repudio a la violencia policial.

Jacob Blake, un afroestadounidense de 29 años, recibió siete tiros por la espalda por parte de un efectivo de la policía el último domingo. El hecho sucedió en Kenosha, Wisconsin, y desató nuevamente la furia popular. Jacob se encuentra luchando por su vida en el Hospital Froedtert, en Milwaukee.

Todo quedó registrado en un video que se viralizó rápidamente en internet. Allí se muestra cómo dos policías armados persiguieron al hombre afroestadounidense, mientras éste intenta meterse dentro de su camioneta, donde presuntamente estaban sus hijos menores de edad. En ese momento uno de los efectivos lo agarró de la remera y le disparó al menos siete veces por la espalda. El hombre herido se desplomó sobre el volante del auto, y quedó sonando la bocina mientras él yacía inconsciente.

El gobernador de Wisconsin, Tony Evers,declaró: “Si bien aún no tenemos todos los detalles, lo que sabemos con certeza es que él no es el primer hombre o persona de raza negra que ha sido baleado, herido o asesinado sin piedad a manos de individuos en las fuerzas del orden público en nuestro estado o nuestro país».

Por su parte, desde el Departamento de Policía de Kenosha sostuvieron que los efectivos se presentaron en el lugar ante una denuncia de violencia de género. Después del tiroteo, solicitaron al Departamento del Sheriff de Kenosha y a la Patrulla Estatal de Wisconsin que la escena fuera entregada a una agencia que no sea la Policía de Kenosha, según un comunicado.

Pocas horas después de que el hecho se diera a conocer, las personas comenzaron a manifestar su repudio. Desde el caso del asesinato del afroestadounidense George Floyd en manos de la policía, se organizan espontáneamente masivas protestas en contra de la violencia racista policial. 

Como es habitual, la policía reprimió brutalmente a los manifestantes de Kenosha con equipos antidisturbios y lanzando gases lacrimógenos. Se declaró un toque de queda de estado de emergencia en todo el condado desde las 10:15 pm del domingo hasta las 7 am del lunes.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas