20 agosto, 2020
Santiago del Estero: la policía torturó y mató a un joven
Mauro Coronel tenía 22 años, y el gobierno provincial asegura que murió por causas naturales. El caso, sucedido en mayo, se dio a conocer durante los últimos días gracias a los videos que grabaron los efectivos mientras lo torturaban.

“Ma, me están matando”, gritaba Mauro Coronel mientras los efectivos de la seccional décima de Santiago del Estero lo golpeaba brutalmente. Su madre, quien se acercó a la comisaría cuando Mauro fue detenido por violencia de género, alcanzó a ver a su hijo arrodillado y con una bolsa en la cabeza. “Los policías la retiraron del lugar pero siguió escuchando sus gritos por un rato hasta que se hizo el silencio”, describieron desde la Red de Organizaciones contra la Violencia Institucional.
Mauro, de 22 años, murió cuatro días después en el Hospital Regional Ramón Carrillo. Aunque su cadáver estaba lleno de golpes, y su madre llena de evidencia, desde el gobierno provincial aseguraron que murió por causas naturales.

Durante los últimos días circuló un video en el que quedó registrada la brutal tortura a la que fue sometida Mauro antes de morir. Las imágenes, capturadas por la misma policía, lo muestran semidesnudo, gritando y atado a un poste.
La seccional décima de Santiago del Estero carga con el apodo de “la comisaría de la muerte”. Se conocen al menos cuatro casos de torturas seguidas de muerte, ejecutadas por los mismos efectivos de la dependencia.
Darío Pérez, de 40 años, en 2018 fue detenido y golpeado. Murió en su celda por asfixia. Ramón Vázquez en 2013 fue acusado de robar una casa donde había trabajado como albañil. Lo torturaron dentro de la comisaría, mientras su familia esperaba afuera que lo liberen. Lo tuvieron que trasladar de urgencia al Hospital Regional, donde falleció. La historia fue la misma para Julio Ávila y Lucho Corbalán.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.