Nacionales

19 agosto, 2020

Encontraron millones de vacunas vencidas que el gobierno de Macri no distribuyó

Se echaron a perder 1.400 millones de pesos, y el Estado deberá gastar 4 millones más para destruirlas. «Son vacunas vencidas que no se habían distribuido a las provincias; nunca estuvieron a disposición de los argentinos”, destacó el ministro de Salud Ginés González García.

El miércoles se dio a conocer, gracias a un operativo del Ministerio de Salud de la Nación, que durante la gestión de Mauricio Macri se abandonaron cuatro millones de dosis de vacunas en un frigorífico porteño.

«Son vacunas vencidas que no se habían distribuido a las provincias; nunca estuvieron a disposición de los argentinos. Son más de doce millones de vacunas antigripales y 600 mil dosis de la vacuna triple», informó el ministro de Salud de la nación, Ginés González García.

«De manera conjunta el Ministerio de Salud de la Nación y la SIGEN, iniciaron las acciones y sumarios correspondientes», destacaron desde la cartera sanitaria. Además, el funcionario alertó: “Son muchos millones de pesos o de dólares perdidos por el vencimiento, a los que se deberán sumar el pago por el tiempo que las dosis estuvieron en el frigorífico y por la destrucción de las mismas”, que deberá hacerse en el exterior, dado que el país no cuenta con la tecnología adecuada para realizarlo.

“Son vacunas vencidas que no se habían distribuido a las provincias; nunca estuvieron a disposición de los argentinos”

El hallazgo se dio tres días después de que un grupo de opositores se movilicen por toda la ciudad, con el apoyo de algunos sectores del macrismo. Paradójicamente, una de las consignas eran en contra de las vacunas, la única salida que existe mundialmente para salir de la crisis sanitaria por el coronavirus.

Este descubrimiento, si bien es sorprendente por la cantidad de suministros echados a perder, no resulta del todo novedoso. En diciembre de 2019, días después de haber asumido, el gobierno de Axel Kicillof encontró más de 160 mil dosis de vacunas vencidas, en condiciones de ser desechadas, en un depósito de Melchor Romero. Los exfuncionarios nunca explicaron a qué se debía el abandono.

Según Ginés, el gobierno de Mauricio Macri «fue un gobierno al que no le importó la gente, porque gastó la plata del Estado para que después el bien no esté a disposición de la gente porque simplemente no se distribuyó”. Además, recomendó pedirles explicaciones del caso “a las anteriores autoridades que están continuamente en televisión diciendo lo que hay que hacer y dándonos consejos”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas