Mundo Gremial

17 agosto, 2020

Trabajadores y trabajadoras del diario La Nación cuestionaron la línea editorial anti cuarentena

Mediante un comunicado, la asamblea nucleada en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) pidió a las autoridades de la empresa “responsabilidad periodística y ética” ante “los riesgos que implican las concentraciones callejeras”.

Este lunes miles de personas se movilizaron en todo el país bajo distintas consignas en contra del gobierno y las medidas de aislamiento y prevención sanitaria. Al margen de sus planteos políticos, las concentraciones se llevaron a cabo en un contexto de aumento de los casos de coronavirus y con un sistema sanitario muy cerca de su pico de saturación.

A los mensajes de convocatoria en redes sociales y de algunos partidos políticos como el PRO, se sumaron de manera no tan solapada, medios de comunicación. Fue el caso del diario La Nación que publicó varios artículos que invitaban a participar de las marchas.

Frente a eso, la asamblea de trabajadores y trabajadoras de la empresa emitió un comunicado titulado “Responsabilidad periodística y ética frente a la pandemia”. 

Allí llamaron “a la dirección periodística del diario y a sus trabajadores y trabajadoras” a que se abstengan de “publicar notas que alienten la participación en actividades colectivas que rompan con las medidas sanitarias”.

“Más allá de las diversas opiniones políticas que se sostengan, los medios no pueden promover acciones que pongan en riesgo la salud y la vida de la población”, enfatizaron. Y señalaron “los riesgos que implican las concentraciones callejeras” en la situación actual.

Asimismo recordaron que ya se superaron las cinco mil personas fallecidas por lo que su “imperativo ciudadano” como periodistas debe ser “defender la vida”. “Cada uno de nosotros y nosotras debe asumir esta responsabilidad como propia”, remarcaron. 

Cabe destacar que el diario no tiene una línea editorial uniforme. Se publican, por ejemplo, artículos de la periodista especializada Nora Bär que desde el comienzo de la pandemia ha realizado una cobertura rigurosa y siempre informando correctamente sobre las medidas sanitarias. 

Sin embargo, en paralelo, se pueden leer textos que realzan la movilización y alientan a incumplir las medidas de prevención bajo títulos como “Banderazo 17A: horario y lugares de la manifestación” o “El grito de una ciudadanía que se niega a ser rebaño”.

En ese sentido, desde la asamblea de trabajadores y trabajadoras añadieron que “llama poderosamente la atención que, junto a notas de un profesionalismo de excelencia, se publiquen notas que alientan al contagio cuestionando el aislamiento domiciliario y el distanciamiento social, que constituyen la única manera de cuidar la vida y la propagación del Coronavirus”.

“El covid-19 no tiene ideología. Para esta pandemia todos y todas somos igualmente vulnerables a sus efectos”, concluyeron.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas