Derechos Humanos

16 agosto, 2020

A 108 días de la desaparición de Facundo, las respuestas que siguen faltando

Aparece un cadáver flotando en una zona ya rastrillada. Los medios masivos de comunicación se pelean por la primicia. El oportunismo amarillista que no deja de sorprender nunca. Pero siguen ausentes las respuestas y un debate a fondo sobre el rol de las fuerzas de seguridad.

Agostina Suraniti y Florencia Alarcón*

COMPARTIR AHORA

Desaparece un pibe. No tenía DNI. Sí tenía DNI. No tenía permiso de circulación. Se fue porque estaba enojado con la madre, con la novia, con la familia de la novia. Lo vieron por última vez en Mayor Butarovich, en Villarino, en Bahía Blanca. El patrullero lo llevó. No lo llevó. Aparece el amuleto en una comisaría. Aparecen huesos. Son animales. Mochilas, ropa, mochila con huesos.

Aparece un cadáver flotando en una zona ya rastrillada. Los medios masivos de comunicación se pelean por la primicia. El oportunismo amarillista que no deja de sorprender nunca.

«El equipo forense llegó hace un rato. Todavía no se sabe nada. Y estas líneas tienen validez pase lo que pase. Porque hay un cuerpo muerto y sobre todo porque queremos que nuestros pibes dejen de aparecer flotando, queremos que no estén desaparecides 100 días, queremos que la familia no tenga que escuchar cinismos»

Los anticuerentena que ponen en riesgo su vida y la de todes suman un motivo más a la lista para salir a marchar el lunes. ¿Alguna vez les importaron las vidas que nos mató la policía? ¿Estuvieron presentes en alguna de todas las marchas que hicimos contra el gatillo fácil? ¿Sabrán de la búsqueda incansable de Sergio y Vanesa y de tantos otres?  

Esa sensación en la garganta, ese nudo en el estómago que ya vivimos con Luciano Arruga, con Santiago Maldonado, con cada une de los nuestros que despareció.

«Los cruces y peleas entre la ministra de Seguridad Nacional, Sabina Frederic, y su par bonaerense, Sergio Berni, no son más que una muestra de que hay un debate pendiente en el frente de gobierno pero que también tenemos pendiente como sociedad»

El equipo forense llegó hace un rato. Todavía no se sabe nada. Y estas líneas tienen validez pase lo que pase. Porque hay un cuerpo muerto y sobre todo porque queremos que nuestros pibes dejen de aparecer flotando, queremos que no estén desaparecides 100 días, queremos que la familia no tenga que escuchar cinismos. Y por sobre todas las cosas queremos que la policía deje de ser esta maldita policía.

Los cruces y peleas entre la ministra de Seguridad Nacional, Sabina Frederic, y su par bonaerense, Sergio Berni, no son más que una muestra de que hay un debate pendiente en el frente de gobierno pero que también tenemos pendiente como sociedad y que es urgente saldar.

No discutir la seguridad porque es un «discurso de la derecha» es relegar un tema que importa, y que sino discutimos abona a construir el repudiable «algo habrán hecho», legitimando los discursos de odio y criminalización.

Sabemos qué seguridad queremos

Queremos que les pibes en las barriadas  no les falte comida, que vivan en condiciones dignas,  que no tengan que salir a trabajar y puedan sostener sus recorridos en la escuela, que la policía no les ponga a robar para ellos, que no les persigan y maten por pobres, por negros, por reclamar, por existir.

Discutamos el rol de las fuerzas de (in)seguridad. Somos un pueblo con memoria, que busca verdad y justicia. Ahora y siempre.

*Integrantes de Atrapamuros, organizaición en cárceles

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas