Géneros

12 agosto, 2020

Gómez Alcorta: “La decisión de enviar el proyecto de legalización del aborto sigue exactamente igual”

La ministra de Mujeres, Género y Diversidad aclaró que, si bien no están dadas las condiciones para tratar el proyecto debido a la emergencia sanitaria, el compromiso sigue siendo el mismo de siempre.

Este miércoles, durante una entrevista con El Destape, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta despejó algunas dudas sobre la presentación del proyecto de ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

“El presidente hizo campaña diciendo que iba a enviar al Congreso un proyecto de Legalización del Aborto. El proyecto está listo y se iba a enviar con un anuncio público a toda la sociedad”, clarificó.

Sin embargo, el contexto de la emergencia sanitaria impidió que el camino sea tan rápido y eficaz como lo había prometido Alberto Fernández en la apertura de las sesiones legislativas. “Todos estos meses que llevamos de aislamiento, el presidente siempre dijo que no estaban dadas las condiciones para el envío del proyecto. Es un proyecto que tenemos que fundamentar desde el Ministerio de Salud. En este contexto, no podemos pensar en que el ministerio de Salud pueda poner el eje en esa discusión”, apuntó Gómez Alcorta.

Si bien señaló que “es muy difícil hacer futurología sobre cuándo se va a presentar porque no sabemos cuándo va a cambiar la situación”, resaltó que “el compromiso está” y que “la decisión de enviar el proyecto sigue estando exactamente igual”.

Por otro lado, la funcionaria volvió a remarcar la importancia de la reforma judicial con perspectiva de género: «Hoy hay cuatro provincias que no tienen ni una sola mujer jueza en la Suprema Corte provincial. Hay proyectos de cupo, de paridad, nosotros mostramos el problema y parte de la idea del documento es poner el abanico de opciones para modificar una desigualdad que está clara», concluyó.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas