El Mundo

9 agosto, 2020

Beirut: masiva protesta popular y elecciones anticipadas

Tras la explosión del pasado martes, un levantamiento popular contra el gobierno, que incluyó la toma de varios ministerios, obligó al primer ministro libanés a adelantar los comicios legislativos.

Este sábado se vivió una jornada intensa de protesta popular en Beirut, capital de El Líbano. Miles de personas salieron a las calles para manifestar su repudio al gobierno. Exigiendo la «caída del régimen», gran parte del pueblo culpa a la clase política por la catastrófica explosión de la semana pasada. Hasta el momento suman 158 los muertos por la explosión  cerca de 6 mil los heridos.

«Asumimos nuestras responsabilidades y sabíamos que el país estaba en un estado de colapso político, financiero y administrativo», declaró Hassan Diab, premier libanés.

Para descomprimir la situación, Diab, en un discurso televisado, anunció que propondría la convocatoria de comicios anticipados como salida a la crisis «estructural» del país.

La propuesta será enviada este lunes al Consejo de ministros, adelantó. Y añadió que está dispuesto a permanecer dos meses en el poder hasta lograr un acuerdo de las fuerzas políticas.

Bajo el lema «El día del juicio», miles de personas -algunas con tapabocas- gritaron al unísono «venganza hasta la caída del régimen». A su vez agitaron banderas y pancartas en la plaza de los Mártires, donde también instalaron guillotinas de madera.

Manifestantes dirigidos por militares jubilados ocuparon la Cancillería, a la que proclamaron «cuartel general de la Revolución». Algunos tomaron los Ministerios de Economía, Medio Ambiente y Energía -otro emblema de la mala gestión por los constantes cortes de luz-.

Según trascendió, la policía reprimió con balas reales. La Cruz Roja libanesa informó en Twitter que 175 personas fueron atendidas por heridas. Mientras que otras 63 fueron trasladadas a hospitales.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas