6 agosto, 2020
Miguel Etchecolatz y Jorge «Tigre» Acosta tienen coronavirus
Los genocidas se contagiaron en la cárcel de Ezeiza, dentro del pabellón de los condenados por crímenes de lesa humanidad.

Jorge «Tigre» Acosta y Miguel Etchecolatz, ambos condenados a cadena perpetua por cometer crímenes de lesa humanidad, se contagiaron de coronavirus. Anteriormente se habían conocido casos positivos entre los reclusos de la cárcel de Ezeiza, donde los dos genocidas comparten pabellón.
Tanto Acosta como Etchecolatz habían pedido -sin éxito- el beneficio de la prisión domiciliaria, ya que pertenecen al grupo de riesgo. Sin embargo ambas solicitudes fueron rechazadas por los Tribunales Orales Federales (TOF) número 1 y 5, correspondientemente.
Luego de ser diagnosticado, Etchecolatz, de 91 años, fue trasladado a la Unidad 21, que funciona en el Hospital Muñiz, mientras que Acosta fue derivado al Hospital Naval, donde fue alojado junto a otros dos condenados en la causa ESMA. Ambos represores son asintomáticos, según lo confirmó Infobae.
Según la defensa de Acosta, “la confirmación del contagio de COVID-19 positivo respecto de su asistido implica que el Servicio Penitenciario Federal ha incumplido con su obligación de asegurar el adecuado cuidado de su representado” y “ha dado cabales muestras de que no puede garantizar la salud de las personas privadas de la libertad y que la experiencia ha indicado que el encierro aumenta los riesgos de contagio”.
Sin embargo, desde el TOF 5 rechazaron el planteo, y sostuvieron que “Acosta se encuentra evolucionando la enfermedad de COVID-19 de igual forma en que lo estaría haciendo una persona en libertad” y por lo tanto “no se advierte un trato más gravoso respecto de Acosta, o que pueda ser tildado como cruel o indigno, por lo que no habrá de hacerse lugar al pedido de prisión domiciliaria efectuado por la defensa”.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.