Mundo Gremial

5 agosto, 2020

Coronavirus en Jujuy: el sindicato de azucareros denunció penalmente al ingenio Ledesma

Sobre un total de 6 mil trabajadores de la empresa, 73 permanecen contagiados de coronavirus, 47 se recuperaron y 8 fallecieron.

Tras un acumulado de 128 trabajadores contagiados de coronavirus en el Ingenio Ledesma, de los cuales 8 fallecieron, el sindicato de azucareros radicó una denuncia penal por “negligencia” debido a que la empresa de Pedro Blaquier no respeta los protocolos preventivos elaborados en el marco de la pandemia.

El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar Ledesma (SOEAIL) presentó un escrito ante la Justicia Federal jujeña, donde denunció a los directivos y responsables de Medicina Laboral del Ingenio Ledesma por violar los artículos 202 y 203 del Código Penal.

En concreto, se remarca que la empresa de los Blaquier abonaron a la propagación del coronavirus y cometió “imprudencia, negligencia e impericia” por “inobservancia de los deberes a su cargo”. Las penas para este tipo de carátulas prevén multas y prisión de seis meses a quince años.

Los trabajadores de Ledesma señalaron que se incumplieron varias disposiciones del gobierno nacional, como reducir al 50% el personal que asiste a los sectores del ingenio. Además, denunciaron que las autoridades obligaron a empleados de más de 60 años y en grupos de riesgo a asistir a sus puestos de trabajo.

También reflejaron que en el complejo agroindustrial circulan trabajadores de otras provincias “de manera innecesaria en un período determinado por el COE provincial como Fase 1 estricta, sin circulación de personas”. Y la empresa niega información relevante sobre la existencia del contagio entre los trabajadores con el objetivo de evitar licencias por cuarentena o aislamiento.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas